22 años de la Tragedia de Vargas “El día que la montaña se tragó al mar”

El 15 de diciembre de 1999 lluvias incesantes comenzaron a caer sobre el estado Vargas, era el aviso de una tragedia que impactaría para siempre la vida de los venezolanos. Las precipitaciones se extendieron por varios días dejando a su paso un hilo de destrucción y muerte.

Árboles, carros, autobuses, fueron arrastrados por el agua directo hacia los edificios de la zona, mientras que las casas fueron tapadas por la corriente, quedando completamente cubiertas por el lodo.

Las calles desaparecieron y la línea costera se extendió. Un mantel de lodo marrón cubrió toda la zona y debajo de él se encontraba un número incontable de pérdidas humanas que quizás no pudieron salir de sus hogares.

“El río bajaba con lodo, piedras y árboles, neveras, cocinas, chatarra, basura y todo cuanto se encontraba dentro de las quebradas y su cause, su fuerza impactaba sobre viviendas causando destrozos y arrastrando todo a su paso, aquí era sálvese quien pueda y como pueda”

En la actualidad se desconoce la cifra real de muertos, pero organizaciones internacionales afirman que la cantidad es el triple de la mostrada. Muchas personas aún continúan desaparecidas, seguramente sus cuerpos se perdieron en el mar o yacen bajo los suelos de Los Corales, Macuto y Carmen de Uria urbanizaciones de la zona.

En estos 22 años, La Guaira, se ha transformado y se puede decir que volvió a la vida. Sin embargo, aún lleva sobre sus hombros la huella de la tragedia y el peso de las consecuencias de no haber acatado en parte los planes de desarrollo y de la terquedad de muchos lugareños de querer proseguir con su rumbo y hábitos de vida, al permanecer todavía conviviendo dentro de los cauces de los ríos y quebradas.

¿Y tú que recuerdas de ese día? Dejanos tus comentarios

Compartir en:

¡ESCALOFRIANTE! Un oscuro balcón lleno de cabezas de muñecas causa terror en Caracas

Nuevo apagón en Venezuela afecta a gran parte del país