Sorprendente diferencias de las Universidades de la Edad Media y la Actualidad

Sorprendente diferencias de las Universidades de la Edad Media y la Actualidad

Cuando hablamos de la actualidad debemos primero hacer mención de hechos importante que han ocurrido a largo de la historia, es sumamente valioso hacer una mirada al pasado. Para ver cuales han sido esos aspectos más resaltantes entre los universitarios de la edad media y la actualidad.

Analogía entre los Universitarios de la Edad Media Y la Actualidad

No cabe duda que en la Edad Media hubo mucho auge a nivel epistemológico y que al pasar el tiempo se ha ido modificando hasta nuestros días.

Hemos querido realizar una pequeña investigación de cómo fueron las universidades de dicha época y hoy se está manejando en nuestra actualidad.

Mirada al pasado (Edad media) con una visión a la actualidad

Iniciamos la época de Edad Media a partir del Siglo V y VI con la caída del Imperio Romano.

Sin duda alguna esto fue un hecho muy fuerte en aquellos tiempos porque rompió su estructura totalmente.

Con la salida de Dicho Imperio aparece el Feudalismo y es allí donde el Cristianismo comienza aparecer como tal y es el que domina en su totalidad esta etapa.

Como ya sabemos la edad media es una de las más clave y es muy conocida por los avances que tuvo y que actualmente se mantienen.

Volviendo a nuestro tema, que es como se formaban los universitarios en dicho momento debemos decir que gracias al cristianismo se crea la libertad de pensamiento.

Sorprendente diferencias de las Universidades de la Edad Media y la Actualidad

De esta forma se puede expresar lo que se siente, hablar libremente para notificar nuestros pensamientos.

Recordemos que anteriormente eso era impensable porque todo era dirigido por los Imperios y eran ellos quienes imponían sus ideas.

Durante este tiempo de oro para la humanidad, los jóvenes iban la universidad a partir de los 14 a 15 años.

Anteriormente se centraban en formarse con un ” maestroescuela” que en pocas palabras era tener un maestro particular y luego de allí podían ingresar a una universidad.

Sin duda alguna comenzaron a resonar varias universidades como lo es Salamanca, Coimbra, Oxfrod, Combridge, Toulouse, Bolonia, que eran las más importante de la época.

Las carreras más estudiadas eran el arte, derecho, medicina, matemática, teología y filosofía.

Otro de los aspectos que debemos señalar de este período es que los estudiantes tenían una formación rígida.

Podemos decir que esto se debe a que la mayoría de sus profesores eran monjes y Obispos. Esta influencia en algunos aspectos era muy buena y en otra no tanto.

Por una parte porque podía tener una buena oratoria, una excelente dialéctica que te permitía ser una persona de renombre. Podrías tener bases suficiente para realizar un diálogo con otras personas.

Por otro lado, no todos los universitarios eran cristianos pero como eran dirigidos por monjes se centraban mucho en el estudio de la escolásticas.

Aquí es donde la filosofía medieval tiene mucha fuerza de la mano con la teología, lo que hoy conocemos como fe y razón ( San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino).

Sorprendente diferencias de las Universidades de la Edad Media y la Actualidad

No cabe duda que estudiar en esta época era un privilegio porque no todos tenían opciones a estudiar.

Solo lo podían hacer los jóvenes que tenían las condiciones necesarias, hijos de reyes y emperadores o aquellas personas que ingresaban a los monasterios.

Como hemos venido diciendo esta época ha marcado por muchos aspectos que sellaron lo que sería hoy nuestro futuro.

No olvidemos que entre los hechos claves de esta época tenemos la imprenta de la primera Biblia, estudio de la Escolástica, la dialéctica, gramática, y el descubrimiento de América con Cristóbal Colón.

La Edad Media permitió sacar muchos filósofos, científicos, teólogos y matemáticos importantes que a pesar de los siglos aún siguen siendo sumamente relevantes para nosotros.

Universitarios del Siglo XXI

Hemos mirado al pasado para conocer un poco la estructura y la forma de la Universitarios de la edad media.

Ahora veremos cómo en nuestra actualidad se van formando y actuando los jóvenes. La Educación en el siglo XXI, la llamaría como la educación de la ” Creatividad “.

Muchos dirán porque llamarla de esta forma y es que estamos en la era de lo innovador, de lo creativo.

Analogía entre los Universitarios de la Edad Media Y la Actualidad

Hoy nuestros jóvenes no están inmersos en esa etapa de lectura y escritura que teníamos nosotros en nuestros tiempo.

Actualmente los estudiantes universitarios ya están en la etapa de los avances tecnológico.

También han dejado a un lado los libros que desde nuestros orígenes han sido sumamente importantes para todos los que nos fuimos formando con esta forma de estudio.

Estudiar con avances tecnológicos ha permitido muchos beneficios para nuestra sociedad, ya sea que se permite en las aulas tener teléfonos y computadora que hacen todo más rápido. A esta generación le solemos llamar generación “Y” que se ha ido adaptando a los avances del siglo XXI.

Sin duda alguna una generación avanzada preparada para lo nuevo, lo innovador para ser cosas mejores para el futuro.

 Retos para los Universitarios en  la Actualidad

Así como decíamos que vivíamos en una era de avances tecnológicos y que facilitaba muchas de nuestras actividades universitarias a la hora de crear una investigación profunda, también puede ser un modo de distracción.

Si anteriormente para la edad media los retos de los estudiantes Universitarios eran no caer y  alejarse de lo que les decían sus profesores y cumplir con los estatus reales. En la actualidad existen algunos retos que no son de la realeza como tal, pero nos permitirán caminar de la mejor manera.

  •  Lo primero que debes hacer es organizarte para todo.

Esto es sumamente importante, debes dejar la pc y el Móvil a un lado porque suele ser un factor de distracción.

Al final, no terminamos ninguna de las cosas que tenemos por hacer.

  • También trata de pedir ayuda, hay tantas maneras de comunicarnos.

 Lo que hacemos es encerrarnos en nosotros mismo  o en nuestros aparatos tecnológicos que hace que nos alejemos de la realidad.

  •  Vuelve al pasado pero dándole un toque actual, que quiero decir con esto. Busca libros tanto de forma física como por pc.

Muchas veces las informaciones que buscamos son informaciones vagas y no tan profundas como las de un libro.

Pero teniendo la tecnología de hoy podemos buscar esos libros y estudiar con ellos.

  • Todo tiene su tiempo, no estudies tan tarde porque eso al principio puede servirte pero luego te traerá consecuencias.

Estos son algunos retos que tenemos y que estamos viviendo en nuestros días.

Es importante que seamos epistemológicos, empíricos porque esto es lo que nos llevará a tener una comunicación e interacción con los demás.

Sorprendente diferencias de las Universidades de la Edad Media y la Actualidad

En conclusión podemos decir que estas dos realidades son muy diversas, tenemos una edad media que se formó desde el cristianismo y que formó personas con doctrina y hacia el norte en específico.

Una edad recordada por sus aportaciones para la sociedad.

Por otro lado en la actualidad tenemos una sociedad que camina hacia los avances tecnológicos y con una mirada futurista donde predomina más el celular y la pc.

Finalmente exhortamos a tomar lo mejor de esta época para llevarla a nuestro presente y de esta forma proyectarnos a un futuro cercano.

Todos los tipos son diferente pero todo universitario busca lo mismo y tener un conocimiento pleno referente a su objeto de estudio.

Cesar

Escrito por Cesar

Staff Ululeo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Éstas tradiciones y costumbres harán que te enamores de México

¿Sabías que nuestro futuro está en riesgo? Estos jóvenes intentan salvar el planeta y tú no lo sabías