Los saltamontes son insectos de un importante valor nutricional y rico en proteínas, necesarias para la regeneración de los tejidos.
Además, se trata de un alimento con vitaminas del complejo B, que funcionan como antioxidantes para prevenir el envejecimiento celular. También regulan el funcionamiento del sistema cardiovascular.
Asimismo, estos insectos ayudan a rebajar los niveles de colesterol gracias a que son ricos en ácidos grasos omega 3.
De plaga bíblica a proteína moderna
Es el objetivo de la granja de Hargol Foodtech en los Altos del Golán, esta empresa comercializadora israelí quiere ser «la primera en el mundo en cultivar saltamontes a escala comercial y proporcionar al mundo una fuente de proteínas más saludable y sostenible».
El director ejecutivo de Hargol, Dror Tamir empresario de alimentos y nutrición fundó Hargol, hebreo para saltamontes, hace seis años y medio después de darse cuenta de que los insectos eran la solución.
Ram Reifen, profesor de nutrición humana en la Universidad Hebrea, estuvo de acuerdo en que el planeta enfrenta desafíos crecientes de suministro de alimentos.
Dado que se espera que la población de la Tierra alcance los 10 mil millones para 2050, la cría de ganado para alimentar el planeta será cada vez más insostenible, dados los recursos masivos de agua y tierra requeridos.
«El temor es que habrá escasez de proteínas», dijo Reifen
Tamir dijo que las langostas sin procesar consisten en más del 70 por ciento de proteínas y contienen todos los aminoácidos, junto con otros nutrientes.
«Lo que sí les falta es grasa saturada y colesterol», dijo. «Tienen las cosas buenas. No tienen las malas».
«los insectos más comidos en el mundo son los saltamontes»
Pero, agregó, «cuando se trata de apuntar a clientes norteamericanos y europeos, es realmente difícil superar el factor ‘asco’».
Para que su producto sea más apetecible para los occidentales, Hargol convierte las langostas en polvo, que se puede mezclar en varios alimentos.
Tamir dijo que estaban a punto de lanzar ventas de mezclas para panqueques y batidos en polvo mejorados con langosta en todo el mundo.
Los insectos podrían ser una pieza clave en la lucha contra la inseguridad alimentaria y conseguir al fin eliminar el hambre en el mundo, cerca de dos mil millones de personas, más de una cuarta parte de la población mundial, comen insectos. La mayoría vive en África, Asia y Latinoamérica.
¿Te atreverías a incluir en tu alimentación diaria los saltamontes?
Articulo de interes: Comidas más locas inventadas por venezolanos