Desde su aparición en Diciembre del pasado año, el coronavirus ha ocasionado miles de muertes en todo el mundo, su manera de transmitirse es muy rápida por lo que debemos tomar las precauciones necesarias.
Hace varios días la Organización mundial de la Salud OMS anunció la probabilidad de que que ahora el virus se transmita a través del aire, con más de 200 científicos que respaldaron esta teoría.
En París Francia se detectó un insólito caso, un bebé fue detectado con covid-19 mucho antes de nacer. Según informó la revista científica Nature Commutications. Confirmando la posibilidad que los especialistas discuten sobre el contagio hacia un bebé durante el embarazo.
¿Como se contagió este bebé?
El recién nacido solo a pocos días después parto desarrolló una inflamación intracraneal que, según los médicos fue provocada cuando el virus (covid-19) entró por la placenta directamente al cuerpo del bebé.
La madre del niño, que cuenta con tan solo 23 años de edad, fue ingresada al hospital en Marzo con fuertes síntomas de fiebre y tos. Al poco tiempo luego de unos estudios la mujer dio positivo para covid-19 en el tercer trimestre de embarazo.
Decidieron realizar a la paciente una cesárea de emergencia.
El pequeño fue intubado y trasladado a la unidad neonatal de cuidados intensivos, ya que se encontraba delicado por la anestesia general. Tras varios exámenes de sangre, se ratificó que el virus pasó por la placenta de la madre al cuerpo del bebé.
Además de covid-19 le diagnosticaron infecciones virales bacterianas y se le extrajo líquido de los pulmones.

El equipo médico preparó un tratamiento con remdesivir, sin embargo este no fue utilizado puesto que el bebé mejoraba de manera espontánea.
Según los especialistas, varios casos similares habían sido presentados pero ninguno confirmado, pues son muchas las pruebas y hay un nivel alto de dificultad para evaluar el virus en los recién nacidos.
A través de pruebas de sangre (de madre e hijo), cordón umbilical, placenta y líquido amniótico fue que pudieron demostrar que fue durante el embarazo cuando ocurrió el contagio.
Actualmente el pequeño se encuentra “clínicamente bien” según el equipo médico.
Es importante que todos nos cuidemos en esta época tan difícil, pero en especial las mujeres embarazadas, pues ellas llevan un ser dentro el cual también está en riesgo de contagio incluso sin estar expuesto al mundo.