Menu

Fenómeno en geológico impresiona a pobladores de Trujillo, Sale humo de la tierra

Estos últimos días, un raro fenómeno en la tierra, ha hecho presencia en Trujillo, lo que ha ocasionado que los habitantes del páramo de Tuñame, entren en estado de alerta. En el video, se evidencia como un extraño humo asciende desde el suelo de una manera que nunca antes habían observado. Así lo reseña El Pitazo.

Los expertos, han alegado que lo mostrado en clip, podría justificarse científicamente con tres teorías: fumarolas, turbas o combustión de materiales.

César Fernández, como director de Protección civil, alegó el pasado 25 de mayo que, prontamente sería realizada una inspección con el objetivo de determinar el origen real de este fenómeno geológico, luego de explicar que en todo el territorio venezolano, no existe ningún tipo de actividad volcánica.

No hay una explicación oficial

Desde su experiencia, el profesor, geógrafo y rector emérito de la Universidad Valle del Momboy,  Francisco González Cruz señaló que, este proceso podría ser consecuencia de una turba o material vegetal en estado de descomposición que genera combustión al llegar la temporada de verano.

Existe un video, que muestra la reacción de los impresionados habitantes que se refieren a esto como “las estufas hechas por Dios”, debido a que no se explican como asciende fuego desde las aberturas del suelo.

Hasta el día de hoy, no se han dado explicaciones oficiales por parte de Protección Civil ni de los bomberos al respecto de este fenómeno, los ciudadanos, solo saben que hay un vapor saliendo de la tierra, lo asocian con lo que se ve en los lugares en donde hay aguas termales. Una de las hipótesis que ha tenido mas fuerza es que quizá se trate de una fumarola.

¿Qué es una fumarola?

Estos, son penachos gaseosos y vapores generados hacia la superficie con una temperatura incluso mayor que el punto de ebullición del agua común. Se componen de importantes variaciones en su temperatura y estructura química. Al poseer estas características, son divididas en múltiples tipos, existen  secas, ácidas y alcalinas. Por sus cualidades, también son considerabas como algún tipo de volcán atenuado.

¿Cuándo hace presencia esta emisión de gases?

En NaturEduca, una página web dedicada a la geología, se explica que esto ocurre cuando las lavas logran elevarse hasta temperaturas muy altas, lo que les permite ejercer presión directa sobre las rocas suprayacentes, trayendo como consecuencia la ruptura de la corteza terrestre. Generalmente, no cuentan con una composición lineal y su temperatura cambia desde en inicio del gas hasta su extinción. Este fenómeno, es capaz de emitir gases como, el dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno y dióxido de carbono. Las fumarolas, tienen una temperatura mínima de 70 grados.

Un reporte llevado a cabo en momentos anteriores por los expertos de Funvisis, señalan que, el suelo en donde se manifiesta este tipo de fenómenos, tiende a representar un mayor riesgo de hundimiento por su inestabilidad, «Son terrenos que tienen agrietamientos, y esas grietas tienen gases a altas temperaturas que pueden ser peligrosas al contacto humano», se explica en uno de los reportes.

Compartir en:

Leave a Reply