Venezuela, uno de los países con mayor biodiversidad

Venezuela es uno de los 17 países megadiversos del mundo gracias a su gran biodiversidad (fauna, vegetación y clima). Es el cuarto más importante de América después de Brasil, Ecuador, México.

La lista está, compuesta por países de cuatro continentes de África (Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica), América (Brasil Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela). Del otro lado del mundo Asia (China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia) y Oceanía (Australia, Papúa Nueva Guinea).

Biodiversidad en Venezuela

Es el séptimo país con mayor biodiversidad en el mundo, ocupa la quinta posición en el mundo en especie de aves, la séptima posición mundial en especies de plantas vasculares, ​la novena posición mundial en anfibios, la cuarta posición con más especies de peces de agua dulce, y además figura entre los países con más especies de mariposas.

El territorio venezolano posee variados países y tipos de climas, bosques (montañosos, lluviosos, nublados, tropicales y subtropicales). Muchos desiertos, bosque secos y matorrales.

La región andina es especial por su temporada nevada (mayo a octubre) clima gélido y clima glacial sin imprescindibles. La región zuliana el clima tiene altas temperaturas por la extracción de petroleo es un clima muy cálido. La región llanera tiene clima cálido y la región oriental con su clima templado y fresco.

Sabanas, llanos, cordilleras, tepuyes lagos, lagunas y ríos así como playas hacen de nuestro país una paraíso de biodiversidad.

Un total de 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales, son casi el 22% del territorio de Venezuela.  Los mayores parques están en la Guayana, y son el Parque nacional Parima-Tapirapeco, con 39.000 km² y el Parque nacional Canaima, con 30.000 km².

El país tiene dos puntos calientes (mayor concentración de biodiversidad) Delta del Orinoco y Casiquiare.

Vegetación venezolana 

La flora de la sierra montañosa de la costa venezolana se caracteriza por los bosques de sabana , xerófilas , manglares, matorrales , cocoteros y uvas de playa. Este tipo de vegetación se adapta al tipo de clima imperante , que se caracteriza por las altas temperaturas.

En la región de los llanos venezolanos , los bosques ribereños se desarrollan a lo largo de los ríos , y varía en anchura y extensión, asociada a las sabanas de fricción, en la llanura baja de los estados de Apure y Barinas , y al sur del estado de Guárico.

Las principales ciudades venezolanas situados entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar tienen temperaturas moderadas entre 10 ° y 20 ° C. La mayoría de ellos están rodeados de selvas lluviosas y las precipitaciones son mayormente constante. Esta característica climática favorece vegetación alta , debido a la humedad y la presencia de niebla.

Fauna venezolana 

La biodiversidad en Venezuela consta del territorio donde se pueda conservar la mayor cantidad de vegetación, flora y fauna. Los estados Amazonas, Bolívar, Caracas, Apure, Guárico; Mérida, Falcón, Sucre, Nueva Esparta y Miranda.

Mucha variedad de especies de aves, entre las que guacamayos, tucanes, ruiseñores, turpiales (ave nacional), pavones, flamencos, gran variedad de garzas y loros se destacan. Los reptiles son numerosos y especies como el caimán del Orinoco y otras cinco especies diferentes de tortugas y serpientes, como la anaconda o la serpiente de cascabel se pueden encontrar.

Turpial amarillo, ave nacional de Venezuela desde 1958.
Máximo depredador de Latinoamérica, frecuente en los estados llaneros y el río Orinoco.

La presencia de vertebrados incluye cerca de 2.120 especies terrestres y especies continentales pescar unas 1.000 especies. En las costas venezolanas o muy cerca de ellas, pericos, patos silvestres y garzas son abundantes.  Mar y fauna acuática en Venezuela se caracteriza por la gran variedad de sardinas y otros pescados y productos comercializables, como el atún, la caballa cero, peces sargento, patudo atlántico , cangrejos , almejas, ostras , langostas y otros.

Venezuela es catalogado como la casa principal de aves y especies marinas por sus variados paisajes.

Extinción: Animales en Venezuela

Actualmente en Venezuela existen muchos animales en peligro de extinción pero hay tres que destacaremos como los más relevantes.

Guacamayo azulamarillo

Esta especie de ave colorida, habita en el Amazonas (Venezuela y Brasil). El medio ambiente que lo rodea cada vez avanza hacia la extinción de esta. Para el año 2017 se encontraban alrededor de 2000 ejemplares en la zona comprendida entre los estados Amazonas y Olivar.

Jaguar

Este depredador del llano venezolano se ubica en los estados Guárico, Cojedes y Apure. Desde 1990 ecologistas alertaron que habían muchas especies de jaguar que estaban siendo cazadas de este modo lo pocos sitios donde habita este animal fueron custodiados. Actualmente en zonas de Brasil, Paraguay, Perú y Ecuador se reparten una cantidad notoria que ha estancado este proceso pero sin embargo están en peligro.

Cachicamo gigante

La especie es cazada para el consumo de su carne y su caparazón, cola y garras se utilizan para la fabricación de cunas, herramientas y sartenes, entre otros.

El armadillo gigante se ve muy afectado por la pérdida de su hábitat. También es capturado para ser mantenido como una mascota o para ser vendido como un «fósil viviente» en el mercado negro, pero no suele sobrevivir mucho tiempo en cautiverio. Habita en la región centro-occidetal y llanera del territorio venezolano.

¡Viva la biodiversidad en Venezuela!

Compartir en:

Caraqueño de corazón ¡Conoce todo de la capital venezolana!

Lágrimas de cocodrilo ¡Conoce sobre esta expresión!