Las navidades de los años 90 comparadas con las actuales

Las navidades son esperadas con ansias por todas las personas, en nuestro país han surgido muchos aspectos que han hecho que lo ciudadanos les de igual esta época del año o en tal caso no la disfruten como antes.

Haremos una comparación sobre como eran las navidades en la década de los 90 y como son actualmente.

Meses previos a las navidades

Los meses de octubre y noviembre eran total calma para los venezolanos puesto que los aguinaldos que les pagaban eran para los preparativos.

Hoy día un asalariado en Venezuela no el alcanza para comprar ciertas cosas pero eso no es motivo suficiente para buscar alternativas.

La comida y tradiciones

Oficialmente las navidades en el país comienzan tras la celebración de la Feria de la Chinita la segunda mitad de noviembre.

Una de las tradiciones de la navidad era una cena el día del espíritu de la navidad en los años 90 se hizo costumbre puesto que días antes a ese empezaban hacer la hallacas.

Esto no cambio mucho en los últimos años por lo que todavía se mantiene esta tradición.

Con respecto a la comida, hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina, panettone, dulce de lechosa, estos alimentos han pertenecido a la cena de navidad. En estos últimos años el asado negro se ha vuelto parte principal de este plato tradicional.

Los regalos…

Nunca pueden faltar en nochebuena todos los niños como costumbre esperan la llegada del Niño Jesús después de las 12 de la noche.

En los años 90 los juguetes más pedidos era un super nintendo, patines fisher price, una grabadora sony o un triciclo.

En comparación a última década han evolucionado los pedidos al Niño Jesús, pistolas nerf, drones helicópteros a control remoto, monopoly junior o colecciones de star wars son los más resaltantes.

Gaitas y parrandas

Tradicionalmente con las gaitas se inicia la navidad, originarias del Zulia, este género musical se declaró patrimonio artístico nacional, las mismas se escuchan por todo el país desde los años 50.

Las parrandas son para los 25 de diciembre y 1 de enero comúnmente pero estas suelen escucharse durante todo el mes navideño por todas las casas.

Fuegos artificiales

Los cohetes y luces de bengala son los más proyectados por los venezolanos de todos los tiempos en las noches del 24 y 31 de diciembre.

Esta época del año en Venezuela es muy significativa, pues unos la tratan como fiesta religiosa y otro como celebración tradicional. Lo cierto es que nunca se dejará de celebrar la navidad.

¿Disfrutaste de las navidades en los 90? ¡Cuéntanos!

Edmundo

Escrito por Edmundo

Staff Ululeo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

pan de jamón

¡Pan de jamón! Lo que no sabias sobre esta delicia.

Comidas más locas inventadas por venezolanos