¿Sabías que nuestro futuro está en riesgo? Estos jóvenes intentan salvar el planeta y tú no lo sabías

No es un secreto que las consecuencias que atraviesa nuestro planeta producto del calentamiento global lamentablemente siguen en aumento. Sin embargo los “Jóvenes por el Clima” han generado propuestas que podrían ser clave para la mitigación del cambio climático.

El deterioro que el hombre ha ocasionado en la atmósfera es irreparable. Sin embargo, desde hace un año este grupo de activistas se han movilizado en distintas partes del mundo para establecer soluciones.

Jóvenes por el Clima

Hace más de un año se iniciaron múltiples huelgas por el clima por parte de estudiantes de secundaria y jóvenes universitarios. El movimiento ha sido internacional y las manifestaciones tienen como finalidad reclamar acciones en contra del calentamiento global y el cambio climático.

También se han denominado Fridays for Future (FFF) y han realizado huelgas que no sólo han tenido un alcance internacional. Lograron ser apoyados por numerosos científicos que recogieron firmas a favor de las huelgas en Bélgica.

Estos científicos crearon el movimiento Scientists 4 Future (Científicos por el Futuro). Para aumentar la conciencia pública acerca de los temas relacionados al calentamiento global presentados por FFF.

Conoce a los "Jóvenes por el Clima" y el impacto que han causado en el mundo

Greta Thunberg: la inspiración de los activistas más jóvenes

El 9 de septiembre del 2018 hubo una gran incidencia de olas de calor e incendios en áreas forestales de Suecia. Fue entonces cuando Greta Thunberg con tan sólo 15 años decidió iniciar una jornada de protestas frente al parlamento de Suecia (Riksdag).

La joven adolescente llevaba un cartel que decía “huelga escolar para el clima” <<Skolstrejk för klimatet>>. Detuvo la asistencia a sus actividades escolares para sentarse cada día frente al Riskdag a protestar.

Uno de sus principales objetivos era hacer que el gobierno sueco atendiera las medidas del Acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono. Greta sostuvo que durante todo ese periodo antes de las elecciones generales no pararía de protestar.

Así que se mantuvo cada viernes desde el 7 de septiembre de 2018 esperando que por fin Suecia se alinease con el Acuerdo de París. La atención del mundo se centró en esta pequeña chica a partir de que se volviera viral el hashtag FridaysForFuture.

Es entonces cuando muchos adolescentes y jóvenes se unieron a esta lucha adoptando el eslogan como nombre de su causa. Actualmente esta manifestación masiva de chicos ha generado controversias a nivel mundial.

Impacto social ocasionado a través de la Juventud por el Clima

Hace ya varios meses que las imágenes de esta chica, ahora de 16 años de edad causaron furor en las redes. Ha hecho que muchas personas reflexionen acerca del problema con el clima a nivel mundial.

Además muchos estudiantes y jóvenes se han inspirado en estos movimientos y huelgas para formar parte de esta causa. Los Jóvenes por el Clima aseguran que no son suficientes las acciones individuales para hacer un cambio.

Son importantes pero hacen falta actos a gran escala para tratar de enfrentar esta situación que afecta a todos. Isha Clarke, Isra Hirsi, Leah Namugerwa, entre otros, son algunos de los personajes que han sido voz en pro a generar cambios.

No sólo en el problema del clima, si no en  temas como  justicia económica, racial, los derechos de las mujeres y los derechos LGBTQ+. Sin embargo la exigencia juvenil por recibir acciones concretas ha originado ciertas respuestas que no han sido tan favorables.

Algunos ejecutivos de gobierno no están de acuerdo con las medidas que exigen estas manifestaciones. Incluso el presidente Donald Trump en una oportunidad se mostró irónico ante el discurso de Greta Thunberg frente a la ONU.

Adaptación y formas de mitigar el cambio climático

Las acciones para generar un cambio importante en el planeta comprometen al sistema de producción industrial. Puesto que gran parte de la problemática radica en la excesiva utilización de combustibles fósiles que alteran el proceso natural del efecto invernadero.

El aumento en la demanda de producción de energía proveniente de estos elementos provoca que se incremente la emisión de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, la atmósfera retiene mucho más calor del que necesita, provocando así las altas temperaturas y con ellas el calentamiento global.

Para suavizar y limitar esta emisión de gases se debe transformar el sistema industrial conocido en los últimos tres siglos. Requiere una reforma en las medidas económicas, tecnológicas y sobre todo sociales para lograr cambios favorables en el ambiente.

Entre algunas de las formas de mitigación propuestas por los científicos y movimientos ambientalistas se encuentran aumentar las energías renovables, la implementación de industrias eléctricas, efectividad en los transportes y generar impuestos sobre el carbono y mercados de emisiones.

Si bien el camino parece ser bastante tortuoso para obtener resultados realmente significativos, se necesita el apoyo de todo el mundo. Tanto económico-político como social y estos jóvenes han demostrado que no descansaran hasta alcanzar los objetivos necesarios para salvar el planeta.

Carolina

Escrito por Carolina

Staff Ululeo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Sorprendente diferencias de las Universidades de la Edad Media y la Actualidad

Sorprendente diferencias de las Universidades de la Edad Media y la Actualidad

Tener una piel perfecta es posible: Mira cómo lo lograban en la antigua Grecia