Recuerdos de infancia: Así se celebraban los carnavales en Venezuela

Llegó el carnaval y con él llega a mi mente esos inolvidables recuerdos, de chamos armábamos bien tempranito la pandilla de la cuadra para empezar la guerra de bombitas con agua ¡Qué tiempos!

Los carnavales son una costumbre y tradición en nuestro país en donde la diversión era salir a jugar, mojarse y ensuciarse con agua, huevos, azulillo, hollín, papelillo picado y otras sustancias no toxicas para la salud ¡Nadie se escapaba ni aun suplicando!

Un poco de la historia del carnaval en Venezuela

En Venezuela, el Carnaval comenzó a celebrarse a finales del siglo XV con la llegada de los europeos a América, quienes trajeron esta tradición a nuestro territorio. En ese tiempo, los habitantes se divertían con agua y huevos.

Pero fue en el siglo XVIII que esta celebración adquirió un tono más solemne, en la capital, con la incorporación de carrozas, comparsas y desfiles. El jolgorio, a pesar de ello, no se perdió. Ni mucho menos todas las bromas que acompañan la llegada de estas fechas.

En el año 1912 se popularizó el grito de “¡Aquí es! ¡Aquí es!”, para llamar la atención a quienes lanzaban golosinas desde los adornados coches y carrozas. En más de una oportunidad, algunos norteamericanos atendieron a ese llamado y les obsequiaron morocotas a algunas bellas muchachas que les gritaban desde sus ventanas.

En esos años se decía que “carnaval sin los Sosa, no es carnaval”. Eran éstos dos hermanos comerciantes que cerraban su negocio para dedicarse por entero a los festejos carnavalescos, cuando se paseaban en un lujoso carruaje trajeados de impecable blanco, repartiendo flores, bombones y frascos de perfume entre las damas.

La celebración tenía una relevancia aún mayor por toda la solemnidad que se encontraba presente en la elaboración de coloridas carrozas, las cuales eran paseadas por las calles de las ciudades.

Las comunidades eran atraídas a este tipo de desfiles acompañados de diversas manifestaciones musicales, era común que orquestas completas interpretarán canciones en vivo, como parte del espectáculo las reinas y los integrantes de las carrozas lanzaban caramelos y papelillos al público que se encontrara en la calles.

Mi mente regresa a mi infancia donde no me queda duda que lo mejor del carnaval era:

¡”échale…échale…que esta séquito..”!

Cuéntanos ¿Cómo celebrabas el carnaval en tu infancia?

 

 

Compartir en:

Las mejores frases de amor para estados de WhatsApp 2021

Venezuela arranca la primera fase de vacunación con la Sputnik-V este 18Feb