Éstas tradiciones y costumbres harán que te enamores de México

México un país con grandes historias por descubrir, tradiciones y costumbres arraigadas por grandes y pequeños. Desde hace mucho tiempo lo han catalogado como un territorio rico por su patrimonio cultural. Pues, cada elemento que lo conforma resalta belleza y amor por las memorias que representan en cada mexicano.

Los foráneos ven a este país con magia colectiva, donde cada persona hace su mayor esfuerzo por proteger su tesoro. Por lo que, han sido desencadenadas para que a través del tiempo logren afianzar su estilo.

Conoce México a través de sus tradiciones y costumbres

Un lugar donde cada detalle es fascinante y cada vez hace presencia en los jóvenes. Con la finalidad de que no retorne al pasado o se quede estático. La realidad es que, cada persona sea portavoz de las maravillas detrás de una fecha o acontecimiento relevante.

A continuación, descubre que lo hace diferente de otras latitudes a nivel internacional.

Día de los muertos

Estás tradiciones y costumbres ta harán desear ser mexicano

Cuando una persona se va de este espacio terrenal, para muchos suele ser una acción delicada y nostálgica. Debido a todo lo que conlleva su partida para todos los familiares. Es un evento emotivo que promueve la reflexión, rituales, ceremonias, la búsquedas de respuestas, admiración e inquietud.

En México es una tradición honrar a los muertos. Donde cada pueblo y región tiene un procedimiento distinto, para llevar a cabo esta celebración tan importante. Además, es arraigada desde la época prehispánica. Sin embargo, en la actualidad integraron elementos de la religión católica con una mirada a la modernidad.

Estás tradiciones y costumbres ta harán desear ser mexicano

Por lo que, esta tradición es homenajeada por todos los mexicanos durante todos los 1 y 2 de noviembre. La primera es denominada día de todos los Santos (cuando llegan los niños) y la segunda día de los muertos (cuando llegan los adultos).

Así mismo, el nacimiento de esta tradición transcurre en la época de los indígenas de Mesoamérica; los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. En donde, estos realizaban rituales para conmemorar las vidas de los ancestros. Además, en la era prehispánica se atesoraban los cráneos como trofeos para exhibirlos durante ceremonias que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

De esta manera, la celebración del día de muerto se produjo en le noveno mes del anuario solar azteca. Es así, que las festividades eran presididas por el Dios Mictecacihuatl, nombrado “Dama de la muerte” lo que se conoce popularmente como “la Catrina”. Estas celebraciones destinadas a la conmemoración de niños y  las vidas de familiares fallecidos.

Por otro lado, una vez que los conquistadores españoles arribaron en siglo XV a América. Estos se quedaron pasmados e impresionados por las costumbres que realizaban los indígenas. Ya que querían cambiar a los oriundos americanos al catolicismo. Por eso corrieron las fechas al comienzo del mes de noviembre, para que armonizaran con las celebraciones católicas del Día de los muertos.

Virgen de Guadalupe

Estás tradiciones y costumbres ta harán desear ser mexicano

Es un país con un gran potencial católico. Pues, la Virgen de Guadalupe es muestra su devoción  hacia la religión. Para ellos significa y representa mucho, ya que los identifica como mexicanos. De esta manera, se lleva a cabo la celebración todos lo 12 de diciembre donde su fieles le rinden tributo a una de las imágenes más imprescindible de la cultura en México.

En el año de 1531 un 12 de diciembre la Virgen María se le apareció a un indígena de nombre Juan Diego y desde ese mismo día las personas realizan procesiones dirigidas a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Para el año 2002 Juan Diego fue proclamado por el papa Pablo II santo (San Juan Diego). Por lo que, le encomendó recoger en su tilma (tela discreta) rosas de Castilla con la finalidad de presentarlas ante el  Arzobispo de México, Mons. Juan de Zumárraga, como demostración de las apariciones.

Luego que, Juan Diego extendiera la tilma con las rosas ante el Mitrado se manifestó la imagen impresa de la Virgen de Guadalupe. Posteriormente, durante 7 años muchos aztecas se bautizaron en cristianismo

Aunque, la Guadalupana es de origen mexicano muchas personas a nivel mundial le tienen devoción y fe.

Piñatas

Estás tradiciones y costumbres ta harán desear ser mexicano

Una de las costumbres más arraigadas que poseen los mexicanos son la piñatas. Pues, son netamente nativas de México desde hace muchos años específicamente; los aztecas, mayas y otras culturas de más tiempo.

Por lo que, en aquel tiempo elaboraban ollas en forma de dioses para luego romperlas y poder extraer todo lo que traían dentro.

Además, esto representaba riquezas, pero hoy en día están destinada para obsequiar juguetes, dulces y otros elementos esenciales para las fiestas. Y, el material que utilizan para su elaboración es cartón.

Estás tradiciones y costumbres ta harán desear ser mexicano

Así mismo, en México se festeja la Feria de la piñata y usada en otras celebraciones importantes como las navidades, en esta no puede faltar es una tradición.

Es así, que las tradiciones y costumbres del país Azteca han sido adoptadas por otras civilizaciones en el mundo.

México: tradiciones y costumbres día de la Candelaria

Estás tradiciones y costumbres ta harán desear ser mexicano

Si algo tienen los mexicanos presentes, son sus costumbres y tradiciones. Pues, el día de la candelaria es una viva representación de la cultura de esta país. Ya que es algo que no realizan a la deriva, sino de forma predeterminada.

Por lo que, la comunidad mexicana en su mayoría es netamente católica. Es así, que se puede apreciar una cultura variada en celebraciones destinadas a la religión. Por ello, el Día de la Candelaria no podría quedarse atrás, esta es festejada todos los 2 de febrero.

Además, el festejo es oriundo de España específicamente de Tenerife en el siglo X. Pero, el  país la ha transformado según sus tradiciones y costumbres establecidas. Por lo que, ese día se reparten tamales, esto luego de que el día de Reyes Magos lo celebran con la popular rosca de Reyes. Y, a la persona que le salga el niño Dios (muñeco) es quien debe llevar los tamales el día de la Candelaria.

Si bien cierto, en México florecen muchas tradiciones y costumbres que lo hacen diferente de otras civilizaciones. Pues, el poder que tiene cada una de ellas, es a través del amor que le tienen al su país y la fe con cual cumple esas celebraciones. Un país colorido donde la cultura es la protagonista en todo su esplendor.

María Fernanda

Escrito por María Fernanda

Staff Ululeo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

“Catalina y la Diabla” se reencuentran en la luna de miel de la recién casada

Sorprendente diferencias de las Universidades de la Edad Media y la Actualidad

Sorprendente diferencias de las Universidades de la Edad Media y la Actualidad