Caracas cumple 453 años de su fundación ¡Mira algunos datos curiosos y maravillas de la capital venezolana!

El día de hoy, Caracas está cumpliendo 453 años de haber sido fundada por Diego de Losada. Dicha ciudad recibió el nombre de “Santiago de León Caracas” el 25 de julio de 1567 en honor a las tribus indígenas que dieron vida a la zona.

La mayoría de las personas que han decidido dejar el país, se va con el sentimiento intacto hacia muchas maravillas de la capital. Uno de los monumentos naturales más icónicos de la ciudad, es nuestro amado Warairareparo o cerro El Ávila.

Esta gran montaña, es el pulmón de Caracas y está localizada en el centro-norte de Venezuela, rodea por el norte toda la capital y está situada en la cadena montañosa de la costa que se extiende desde la ciudad hasta el norte del estado de Miranda.

¿Porqué Caracas recibió ese nombre?

Caracas, era el nombre de una de las tribus indígenas que habitaba en uno de los valles costeros del norte de Venezuela antes de la conquista de los españoles. Esta zona en específico era vecina de lo que hoy conocemos como Caracas y allí los indios interactuaban con los colonos que se interesaron en las perlas de la isla de Cubagua.

Como los españoles pasaban por ese lugar con frecuencia, se familiarizaron con los Caracas y esta palabra se volvió común entre los colonizadores de una forma tal que identificaban a toda la zona por ese nombre.

¡Hay otra versión!

Según lo descrito por Juan Carlos Currás en su blog, Caracas nunca fue el nombre de una tribu precolombina, sino que cuando comenzaron a llegar los europeos, existía la tribu de los Toromaymas y poblaban el valle cerca del río Guaire. El vocablo “Caracas” viene del nombre de una planta silvestre utilizada por los Toromaymas. Esta planta era muy popular y su nombre era tan escuchado que los conquistadores sin darse cuenta lo utilizaban para distinguir esta zona y a los que la habitaban.

Caracas dejó de ser un valle y se convirtió en una ciudad

Según lo señalado por Rafael Arráiz Lucca en una publicación realizada con el Centro Gumilla, hubo varios intentos para convertir a este terreno en la ciudad que hoy es.

  • Primer intento: Francisco Fajardo fundó el hato San Francisco, en lo que hoy es Catia, pero al poco tiempo fue expulsado hostilmente por los habitantes autóctonos. Fajardo abandonó el valle en 1560.
  • Segundo intento: Juan Rodríguez Suárez, el mismo fundador de Mérida, intentó refundar el sitio que Fajardo había abandonado, pero no tuvo suerte, entonces abandonó el poblado en 1561.
  • Tercer y último intento: con Diego de Losada queda definitivamente fundada la ciudad de Santiago de León de Caracas. Al parecer la fecha en que ocurrió fue el 25 de julio de 1567, por más que el acta fundacional no se haya encontrado. Sigue existiendo la ausencia de algún documento que permita comprobar la fecha del 25 de julio como la del día de la fundación de Caracas.

¿Qué lugares visitar en Caracas cuando pase la pandemia?

Parque nacional Warairarepano

Es imposible poner en duda que el cerro El Ávila es la mayor bendición que tiene la Ciudad de Caracas. Es un verdadero pulmón vegetal, así como un excelente lugar de esparcimiento y de ejercicio. Los habitantes la utilizan para orientar a cualquier persona, al indicar siempre donde está el norte. Además, es un gran ornamento de la ciudad.

Paseo los Próceres

El Paseo Los Próceres es un Monumento Histórico Nacional, ícono de la arquitectura y el urbanismo de la Venezuela moderna. Fue construido para honrar la gloria de los próceres de la Independencia de Venezuela. El 19 de abril de 1956 lo inauguró el general Marcos Pérez Jiménez, quien era presidente de turno.

Ciudad Universitaria

La Ciudad Universitaria es la sede principal de la Universidad Centras de Venezuela. Se inauguró parcialmente el 2 de marzo de 1954 durante el mandato del Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez. En el año 2000 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en el primer campus de América Latina en recibir ese título.

Compartir en:

Carmen Julia Alvarez comparte fotos nunca antes vistas de Daniel Alvarado junto a un mensaje

Víctor Cámara será candidato a la alcaldía de El Doral