Este martes, la compañía Google anunció que ya puso en marcha un sistema de detección de terremotos. Esto permitirá a los teléfonos con sistema operativo Android que cumplan la función de un sismógrafos.
“Vimos una oportunidad de utilizar el sistema operativo Android para proporcionarle a la gente información sísmica de ayuda y a su debido tiempo cuando realizan una búsqueda, así como una alerta de algunos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario”, señaló Marc Stogaitis, quien es el ingeniero principal de Android.
Google se une a la detección de terremotos
Esto será para quienes tengan teléfonos inteligentes que operen con Android en cualquier rincón del mundo. Los usuarios podrán permitir que sus dispositivos se añadan a una red de detección temprana de sismos. Esto se basa en unos pequeños sensores de movimiento que de por si ya vienen en los aparatos.
Esos acelerómetros son capaces de detectar rápidamente las sacudidas que provoca un evento telúrico, indicó Stogaitis.
“Esto significa que tu teléfono Android puede ser un minisismómetro, uniéndose a millones de otros teléfonos Android ahí afuera para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo”, explicó el ingeniero de la compañía.
Google indica que, los teléfonos que alerten de un posible movimiento sísmico, podrán enviar de inmediato una señal a un centro de datos. Cuando la información llegue allí, un conjunto de computadoras decodificarán los datos para luego establecer si está teniendo lugar un sismo o no.
Por ahora no estará disponible en todo el mundo
Paralelo a esto, Google lanzó un sistema de alarmas en conjunto con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Esta red inicialmente solo estará disponible para California dado que tiene como base los datos generados por un conjunto de cientos de sensores sísmicos que fueron previamente instalados en ese estado.