¿Sabes como nació la expresión venezolana “Echarle bolas”? Descúbrelo aquí

Echarle bolas, una frase muy común en Venezuela y que tiene un significado un poco extraño para quienes desconocen el dialecto del país.

Hoy quiero hablarte un poco sobre lo que quiere decir este término para los venezolanos. Así que presta atención y te aseguro que al terminar habrás aprendido algo totalmente nuevo.

Por mucho que las personas quieran hacer creer que estas palabras se refieran a alguna grosería, no hay nada más alejado de la realidad. “Echarle bolas” no es más que una manera de motivar a alguien, también es sinónimo de esfuerzo y trabajo duro. La definición de esta suele variar dependiendo del contexto en el que sea utilizada.

Si bien es cierto que esta expresión no es tan decente que digamos, a todo venezolano alguna vez se le ha escapado. Hay quienes la catalogan de vulgar porque relacionan la palabra “bolas” con los testículos, pero te aseguro que nada tiene que ver.

Cuando alguien en Venezuela dice “le estás echando bolas”, otro venezolano es capaz de entender que se refiere a que estás haciendo un gran esfuerzo. ¿Pero como surgió esta expresión? si, se que es una pregunta que muchos se han hecho alguna vez, aquí te voy a aclarar todas esas dudas.

¿De donde proviene el término echarle bolas?

Al realizar investigaciones referentes a este tema nos encontramos con una revista del circulo musical del año 1967, allí aparece un articulo que fue dedicado a Caracas cuando la ciudad cumplió 480 años de fundada. Al leer un poco pudimos encontrar el origen de esta expresión.

El texto de la revista expone que “echarle bolas” nació entre los años 40 y 50 épocas en las que la ciudad capital empezó a ser remodelada dejando atrás su aspecto pueblerino. Para modernizar Caracas fue necesario demoler casas y edificios que se encontraban allí.

La tarea de derribar dichas construcciones fue llevada a cabo con una grúa de la que pendía una bola de hierro gigantesca y pesada. Para los habitantes de la ciudad fue impactante ver como iba sucediendo todo, muchos se dedicaban a observar aquel acto que llamaba considerablemente la atención.

Los espectadores se daban cuenta que aquellos edificios eran mucho más difíciles de tumbar de lo que parecía, por más golpes que recibían se mantenían en pie, entonces trataban de animar a los trabajadores gritando “ECHALE BOLA, ECHALE BOLA”. Obviamente haciendo referencia a la bola de demolición.

Poco a poco la frase se fue incluyendo en el vocabulario del venezolano y asimismo se expandió a lo largo del territorio nacional tomando popularidad entre los habitantes de otros estados. A pesar de su antigüedad, hoy en día siguen siendo empleada, lo que quiere decir que ha pasado de generación en generación.

En Venezuela, hasta los más chamos tienen claro el significado de esta expresión y la utilizan como parte de su vida diaria, tal como la utilizaron los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos.

Usos de “echarle bolas” en Venezuela:

  • Afirmación: Claro que si, ¡échale bolas!
  • Ánimo: ¡Tú puedes, échale bolas!
  • Esfuerzo: echarle bolas.
  • Trabajo en equipo: vamos a echarle bolas.

Estas son tan solo un ejemplo de como puedes emplear la frase, sin embargo la entonación que utilices también puede cambiar su significado.

A continuación te dejo un vídeo con ejemplos de como usar la expresión “echarle bolas”:

El venezolano se caracteriza por ser una persona capaz de “echarle bolas” hasta en la situación más difícil y eso es algo digno de admirar. Espero que tu también le sigas “echando bola” hasta lograr lo que deseas.

Gracias por leer este articulo. Si te gustó compártelo para tus amigos y conocidos aprendan cosas nuevas.

También te puede interesar: Descubre cual es el origen y la definición de la palabra “Chamo” en Venezuela

Compartir en:

Asesinan en Maracay hermano de Alicia Machado, Arturo Junior

Nicolás Maduro comparte su número telefónico para contacto por WhatsApp y Telegram