El COVID-19 llegó para ponerle un stop a gran parte del mundo, ya que la cuarentena fue la medida más común que utilizaron los países para evitar la propagación del virus. Esto obligó a muchos establecimientos a cerrar sus puertas porque no podían atender a clientes de manera normal. Sin embargo, lo que no se detuvo durante los días de confinamiento fue el avance de la ciencia.
Expertos de varios países realizaron investigaciones en busca de una cura para dicha enfermedad. Otros desarrollaron aplicaciones para verificar los resultados de las pruebas. Pero para sorpresa de todos en Finlandia, realizaron unos cuantos experimentos con perros rastreadores, para que estos pudieran determinar cuando una persona está contagiada.
Los resultados de estos experimentos han dejado a muchos sorprendidos ya que los perros han sido capaces de saber cuando alguien está infectado con coronavirus. Lograron detectar el virus en 0,6% de los pasajeros que se desplazan por el aeropuerto de Helsinki.
Para esto utilizaron tres caninos Kössi, ET y Miina, quienes están olfateando individuos en el lugar antes mencionado. Allí crearon una cabina de prueba por la que pasaron más de 2.200 viajeros escaneados por las narices de estos perros.
Según el equipo de expertos los resultados van a la par con los niveles de detección de los tests PCR hechos a las personas que se disponen a viajar.
“Hemos realizado entre 16.000 y 17.000 pruebas PCR en el aeropuerto y menos del 1% es positivo”.
Tomo Aronkytö, alcalde de Vantáa, Helsinki, aseguró que los resultados de “las pruebas PCR son casi idénticas” a los resultados que han arrojado los caninos.
¿Que dicen los científicos?
Los estudios con animales seguirán haciéndolos durante algún tiempo, los científicos continuarán chequeando si los perros aciertan en la detección de casos comparándolos con las pruebas PCR. Para el mes de diciembre esperan publicar las conclusiones de dicho experimento.
En la primera ola de contagios se pudo conocer que los animales lograron detectar el coronavirus con una precisión del casi el 100%. Soile Turunen quien es el encargado del proyecto aseguró que “No se suscitó ninguna reticencia”.