“Sana sana colita de rana” la canción infantil que esconde un hechizo

Sana sana colita de rana, si no sana hoy sanará mañana, ¿que tierno verdad? Al leerla te transportas a aquellos momentos de tu infancia cuando te lastimabas y los adultos a tu alrededor (mamá, papá, abuelas, abuelas, tías, tíos) te la cantaban para calmar tu dolor. Todo parece ser muy lindo hasta que te das cuenta que es lo que hay detrás del origen de esa canción.

Esta cancioncita existe desde hace muchos años y se ha cantado de generación en generación para consolar a un niño cuando se golpea, se cae o siente dolor. Hasta hoy nos enteramos que su procedencia es un poco turbia.

Sana sana colita de rana

Si eres sensible, te recomiendo no seguir leyendo, si por el contrario quieres descubrir toda la verdad estás en el lugar indicado.

Se dice que hace algunos años un grupo de especialistas en mitos y leyendas encontró en Irlanda unos papiros que tenían escrituras muy extrañas.

Para poder descubrir lo que decían las escrituras tuvieron que investigar sobre la existencia de brujas y sus conjuros para aquel entonces.

A continuación te dejo un vídeo explicativo

Originalmente el papel decía “Eireaball frog sláintiuil sláintiuil“, que al español se traduce como “sana sana, colita de rana“.

En algunas culturas la rana es asociada con prosperidad y buena suerte, mientras que otros creen que estos anfibios tienen el poder de dar vida o muerte.

¿Cual era el conjuro de sana sana colita de rana?

En aquella época las brujas sostenían en sus manos a las ranas mientras recitaban lo siguiente:

“Frogtail fallain agus fallain, gabh beatha neach sam bith a chluinneas an t-óran agad”.

Luego de esto las soltaban con el único propósito de causar la muerte de cualquier adulto que escucharan el canto. Sin embargo, para los niños era todo lo contrario, si un pequeño tocaba alguna de estas ranas embrujadas obtenía el poder de sanar.

Ve el vídeo para ampliar la explicación: 

@diccionariovenezolano

Sana Sana parte 2. 😱, Esperen la parte 3. 🤯. #Curiosidades #Misterios #Sorprendente #Diccionariovenezolano

♬ sonido original – Diccionario Venezolano

Los adultos que eran víctimas del hechizo solo podían ser sanados por infantes que habías tocado a las ranas, así que los niños cantaban “sana sana colita de rana” para revertir el maleficio.

Es necesario resaltar que la personas no siempre eran curadas al instante por lo que agregaron otra parte a la canción, haciendo que esta quedara como la conocemos hoy en día. Sana sana colita de rana, sino sana hoy, sanará mañana. 

Vídeo final explicativo:

@diccionariovenezolano

Sana Sana parte 3 😱🤯. #Curiosidades #DiccionarioVenezolano #Mexico

♬ sonido original – Diccionario Venezolano

¿Que te ha parecido toda esta historia? Deja tu comentario.

También te puede interesar: Este fue el crimen de “De tin marin de Do Pingüe Cucara Macara Títere Fué”

Compartir en:

Fallece el gobernador de La Guaria Jorge García Carneiro

El pueblo cubano protesta masivamente sin miedo en más de 5 ciudades