La imagen parece sencilla pero te causa un gran impacto, no es un mero montaje sino una realidad reflejada en los ojos de este hombre que mira directamente a la cámara, usando una bolsa de plástico azul como única defensa contra el coronavirus.
La pandemia ha golpeado con fuerza el mundo entero, muchas son las noticias que hemos leído sobre la cantidad de contagios y muertes de Europa y Estados Unidos, sin embargo los países más afectados son aquellos donde los indices de pobreza aumentan la cantidad de víctimas fatales.
Este es el caso de Sudáfrica, lugar donde se ha tomado esta impresionante fotografía, una obra de Themba Hadebe, la cual tomó la foro para AP News y podríamos que es la foto del año 2020.
Mira desde Sudáfrica. Desde la desigualdad más aguda del mundo. Sus ojos son los ojos del otro. Ojos de un tiempo pasado de apartheid que miran presente y un futuro de pobreza. Quizá al 24 de mayo. Quizá busque su nombre en la lista de fallecidos que publica en su portada el New York Times. No estará. Allí sólo se recogen los cien mil fallecidos en Estados Unidos. Harían falta algunas portadas más para recoger los otros doscientos cincuenta mil fallecidos por la pandemia. Los muertos siempre pesan más cuanto más al norte se encuentren. así lo reseña NuevaTribuna
Fotografía de Themba Hadebe para AP NewsUna imagen vale más que mil palabras, son muchas las interpretaciones que podríamos sacar, sin embargo la realidad del mundo es una sola, y es que los casos de pobreza no se mencionan en los diarios, eso no vende, el leer que miles mueren en países africanos no es algo relevante para esta sociedad.
Desde Ululeo hemos querido dejar una reflexión a todos los que visitan nuestro sitio web, ya que parte de nuestro trabajo aparte de informar, entretener, es “Inspirar”, esperamos que esta foto te haga reflexionar sobre la vida, sobre las condiciones actuales.
Millones de personas no tienen un pedazo de tela con la cual hacerse un tapaboca, por mas raro que parezca muchos de ellos no han elegido las condiciones en las que viven, las oportunidades no llegan a su puerta como probablemente llegan a las nuestras.
No sabemos como se llama este señor de la foto, pero no te preocupes, la foto fue tomada en Mayo, probablemente ya ni exista, no será recordado en ningún diario, el no es Koby Briant ni una celebridad, pero hoy estos ojos son un gran recordatorio, de que debemos dar gracias a Dios por todo.