Las fuerzas especiales de Guinea dieron un golpe de estado el domingo, arrestando al presidente, en la última agitación política en el empobrecido país de África occidental.
“Hemos decidido, después de haber tomado al presidente, disolver la constitución”, dijo un oficial uniformado flanqueado por soldados que portaban rifles de asalto en un video enviado a la AFP.
El oficial también dijo que las fronteras terrestres y aéreas de Guinea se han cerrado y el gobierno se ha disuelto.
Otro video enviado a la AFP por los militantes mostraba a un presidente Alpha Condé de aspecto arrugado sentado en un sofá rodeado de tropas. Se negó a responder una pregunta de un soldado sobre si estaba siendo maltratado.
Guinea, uno de los países más pobres del mundo a pesar de contar con importantes recursos minerales, se ha visto acosada durante mucho tiempo por la inestabilidad política.
Más temprano el domingo, los residentes del distrito Kaloum de la capital, Conakry, el barrio gubernamental, informaron haber escuchado fuertes disparos.
Un diplomático occidental en Conakry que se negó a ser identificado sugirió que los disturbios pudieron haber comenzado después de la destitución de un alto comandante de las fuerzas especiales, lo que provocó que algunos de sus miembros altamente entrenados se rebelaran.
Más tarde, el jefe de las fuerzas especiales militares de Guinea, el teniente coronel Mamady Doumbouya, apareció en la televisión pública, envuelto en la bandera nacional, y citó la “mala gestión” del gobierno como una razón detrás de sus acciones.
“Ya no vamos a confiar la política a un solo hombre, vamos a confiar la política al pueblo”, dijo el líder golpista.
“Guinea es hermosa. Ya no necesitamos violar a Guinea, solo tenemos que hacerle el amor”, agregó Doumbouya.
🇬🇳 | AHORA: Varios celebran en Conakry, Guinea, la llegada de los militares vía golpe de estado. pic.twitter.com/YuiTgOtlsj
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 5, 2021
Polémica por la reelección
Condé, de 83 años, arrancó su tercer mandato en diciembre de 2020, tras salir vencedor de unas elecciones que la oposición consideró fraudulenta. Su intención de seguir en el poder ya había provocado un repunte de las tensiones que se remonta a 2019 y que se saldó con varios muertos.
El actual mandatario llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, precisó de un cambio en la Constitución.
Condé ya sufrió en 2011 otro intento golpista, aunque las fuentes citadas por Jeune Afrique consideran que ahora la situación es más grave.