De donde proviene la frase “¿como sabes tú que La Guaira es lejos?”

¿Como sabes tú que La Guaira es lejos? Si eres venezolano sabes de lo que te estoy hablando. Sigue leyendo si quieres aprender un poco más de nuestro vocabulario tan particular.

¿como sabes tú que La Guaira es lejos?

Venezuela tiene distintas frases y dichos que se han mantenido en el tiempo. Desde que escuchamos a nuestros abuelos decirlas se han quedado en nuestras mentes y las hemos repetido una, otra y otra vez. La verdad es que estas pasan de generación en generación, lo que nos lleva a pensar que tal vez van a permanecer vigentes por muchos años.

Una que se usa bastante es “¿Y tú como sabes que La Guaira es lejos?“. Ok, empecemos por aclarar que La Guaira es una ciudad de Venezuela que se encuentra a 30 km de Caracas. Dicho esto, pasemos a definir el significado de esta frase tan popular.

Esta expresión la utilizamos cuando una persona dice algo con mucha seguridad que se supone no debería saber, es decir, cuando un individuo ha soltado un comentario comprometedor.

Así nació la frase “¿Como tú sabes que La Guaira es lejos?”

Hace muchísimos años La Guaira era considerada “la puerta de entrada de Venezuela” y llegar a esta localidad desde Caracas era bastante difícil. Durante el siglo XVIII únicamente habían trochas por las cuales solo podían pasar mulas o animales de carga, ya que la vía era muy angosta y las pendientes muy inclinadas por lo tanto un viaje desde Caracas a La Guaira constaba de muchas horas.

Tiempo después se estudió la idea de construir una carretera que uniera ambas localidades, pero fue en enero de 1845 que se concretó dicho proyecto donde esas nuevas vías bordeaban las faldas del Warairarepano.

A pesar de que ya se había construido una nueva vialidad, para ir a de Caracas a La Guaira o viceversa, los viajeros tenían que reunirse muy temprano para esperar los carruajes que los transportaban debido a que esta trayectoria tardaba al rededor de 10 horas.

Juan Vicente Gomez, llegó al poder y durante su mandato la vía fue ampliada y mejorada por lo que el tiempo de recorrido se redujo a 2 o 3 horas. El arreglo de la carretera se debió a que empezaron a llegar los automóviles al país y La Guaira, se convirtió en el puerto principal de Venezuela.

Llegaron los años 50 y se construyó la Autopista Caracas-La Guaira, lo que mejoró en gran manera el tiempo de viaje. Desde entonces transitar entre estas dos localidades toma menos de media hora.

Como imaginarás ya La Guaira no está tan lejos, pero la frase se ha quedado arraigada en el venezolano, a tal punto que hoy en día todavía decimos “¿Como tú sabes que La Guaira es lejos?” para referirnos a algún tabú.

@diccionariovenezolano

¿Y tú cómo sabes que la Guaira es lejos? #Venezuela #Curiosidades #TiktokVenezuela #Venezolanos

♬ sonido original – Diccionario Venezolano

El venezolano es tan creativo que siempre tiene respuestas para cuando alguien le dice esta frase.

¿Y tu has utilizado esta expresión? Dinos en los comentarios.

También te puede interesar: ¿Por qué Valencia es la ciudad de los hombres complacientes? Descúbrelo aquí

Compartir en:

¡REPUGNANTE! Camilo le lamió la axila a Ricky Montaner

Anastasia Pokreshchuk la mujer con los pómulos más grandes del mundo