Varias personas que habían mejorado significativamente recayeron con coronavirus, por tal motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene haciendo investigaciones.
Luego de haber pasado el mayor nivel de peligro y de casi recibir el alta, algunas personas dieron positivo para COVID-19 nuevamente. Así lo informó la OMS.
El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea, Jeong Eun-kyeong, explicó que posiblemente que no se trata de un nuevo contagio sino de una reactivación del virus. En ese sentido las autoridades de Corea del Sur anunciaron que son 91 individuos en la misma situación.
En medio de sus declaraciones, la OMS con sede en Ginebra dijo.“Estamos al tanto de estos informes de individuos que han dado negativo en la prueba de COVID-19 usando la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y luego después de algunos días dan positivo de nuevo”.
Además dejaron claro que están prestando su máxima colaboración para la investigación. “Estamos en estrecha colaboración con nuestros expertos clínicos y trabajamos duro para obtener más información sobre esos casos individuales. Es importante asegurarse de que cuando se recogen las muestras para las pruebas en los pacientes sospechosos, los procedimientos se siguen correctamente”.
Por otra parte expresaron que desde que empiezan los síntomas hasta la recuperación del paciente, pueden transcurrir 2 semanas cuando la enfermedad es leve.
Asimismo enfatizaron. “Somos conscientes de que algunos pacientes dan positivo en la PCR después de recuperarse clínicamente. Pero necesitamos una recogida sistemática de muestras de los pacientes recuperados para entender mejor cuánto tiempo se deshacen del virus vivo”.
Luego de esto la OMS dejó claro. “Como COVID-19 es una nueva enfermedad, necesitamos más datos epidemiológicos para sacar cualquier conclusión sobre el perfil de diseminación del virus”, dijo la OMS.
Sin embargo las autoridades surcoreanas aseguraron que sus investigaciones epidemiológicas continúan.
Según los informes más recientes son más de 1,8 millones de casos de coronavirus registrados a nivel mundial, 114.000 personas fallecidas y 433.000 individuos que se han curado.