Alcaldesa de Bogotá causa indignación por comentarios xenófobos contra migrantes venezolanos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha mostrado su preocupación por el supuesto aumento de la inseguridad en la capital colombiana y ha propuesto deportar “sin contemplaciones” a los migrantes venezolano.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero unos nos hacen la vida cuadritos”,

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos. Tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí el que quiera venir a ganarse la vida decentemente bienvenido pero el que venga a delinquir debemos deportar sin contemplación”, dijo la burgomaestre.

Durante su alocución se refirió a otro caso que ha causado indignación. El relacionado con Oswaldo Muñoz Palacios, quien perdió la vida en un articulado de Transmilenio, luego de que un par de delincuentes lo apuñalaran en medio de un intento de robo.

«Sé que un dolor de cabeza para todos es el tema de seguridad, lo reconocimos. Tanto en Kennedy como en Bogotá tenemos un problema serio, y hoy en particular tenemos un dolor muy grande por lo que pasó», agregó.

Las palabras de la alcaldesa  han sido el centro de la polémica entre los usuarios venezolanos de la red social Twitter, en incluso destacados periodistas en ese país como Juan Carlos Iragorri, quien cuestiona que el problema deba cargarse a la diáspora.

«Si en Bogotá hicieran un estudio sobre quiénes, según su nacionalidad y porcentualmente hablando, delinquen más en la ciudad, de pronto se llevan una sorpresa y les toca mirarse al espejo», comentó el comunicador social en el mencionado medio.

Muchos han asegurado que esa es una actitud xenófoba, pero la alcaldesa, un día después de sus declaraciones se mantuvo en su posición y aclaró que solo se refería a los venezolanos que son atrapados cometiendo crímenes.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, sostuvo que  “la criminalidad en Colombia no surge con la migración venezolana” y añadió que los problemas de seguridad que tiene el país “vienen de muchísimo tiempo atrás”.

Explicó que de los casi 100.000 detenidos en colombia, unos 2.700 son extranjeros y, de ellos, 1.500 son venezolanos. Así pues, solo el 2,7 % de los privados de la libertad en Colombia son extranjeros y únicamente el 1,5 % corresponde a migrantes del vecino país.

Espinosa manifestó que el total de venezolanos encarcelados en Colombia equivale al 0,08 % del total de venezolanos radicados en el país.

 

Compartir en:

Las mejores ideas de maquillaje para halloween 2020

Maduro alerta de posibles ataques para crear caos y crisis contra Venezuela