Iván Duque anuncia plan para regularizar a millones de migrantes venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, desveló este lunes el proyecto de un decreto que podría en marcha el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), un mecanismo jurídico que les brindará protección a esta población por un periodo de 10 años.

La decisión, que el mandatario calificó como “histórica”, permitirá “hacer un proceso de regularización” de los inmigrantes que están en el país.

“Los que ya están regularizados ya no tendrán que acudir a hacer actualizaciones constantes de sus permisos…”, explicó Duque. Respecto a quienes se encuentran en condición irregular, dijo, “tendrán una hoja de ruta a esa regularización”, que implicará brindar sus datos personales para así acceder a más derechos y servicios.

Es decir, a través del estatuto, los servicios del Estado estarán a su alcance y se permitirá la integración socioeconómica de los inmigrantes al país.

Además, “estarán en un registro biométrico” y tendrán la posibilidad “de tener un acceso mucho más transparente al que tiene hoy frente a la relación con el estado”.

Requisitos para obtener el beneficio

Además de estar radicado en Colombia por lo menos hasta enero de 2021, la entidad migratoria del país neogranadino detalló algunas exigencias que tienen que ver, fundamentalmente, con identificación, de manera que el gobierno pueda caracterizar a la población migrante proveniente de Venezuela.

A continuación, los requisitos y exigencias para obtener el ETP:

Requisitos:

  • Estar incluido en el Registro único de Migrantes
  • No tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso
  • No tener en curso investigaciones administrativas migratorias
  • No tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción económica vigente
  • No tener en curso investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia.

Documentos y estatus exigidos:

  •  Cumplir con alguna de las características descritas en el ámbito de aplicación
  • Encontrarse en Colombia
  • Presentar su documento de identidad vigente o vencido (Pasaporte, Cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia)
  • Acta de nacimiento (solo para menores de edad)
  • Declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia
  • Autorización de recolección de datos biométricos.

Estos son los beneficiarios del EPT:

– Aquellos migrantes venezolanos que están en Colombia de manera regular, porque consiguieron un permiso de ingreso y permanencia, realizaron una prórroga de permanencia o tramitaron un permiso especial de permanencia (PEP).

– Los migrantes venezolanos que hayan solicitado refugio o aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

– Los migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021 o aquellos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del estatuto.

Es importante resaltar que los migrantes venezolanos que quienes no hayan regularizado su situación migratoria a la fecha de finalización de vigencia del EPT incurrirán en una permanencia irregular y podrán ser deportados.

 

Documento completo compartido por Migración Colombia

Compartir en:

En Miranda fallece mujer tras practicarse aborto con un gancho

Miguel Moly y Vanessa Senior encienden las redes