Dos indígenas que pertenecían a la etnia yanomami, fueron asesinados por unos mineros que se dedican a extraer oro de manera ilegal en la Amazonía Brasileña. Así lo notificó un grupo de defensores de los derechos humanos. Al mismo tiempo alertaron de que el hecho puedo probocar un círculo de violencia.
Aparentemente el hecho se suscitó en el mes de junio, pero fue hasta esta semana fue que llegaron los reportes a la polícia del estado de Roraima. Un hombre que se dirigía al hospital con su esposa en Boa vista, relató lo sucedido a la policía, así lo dio a conocer la Asociación Hutukara Yanomami (HAY).
Por otro lado, se cree que este tipo de hechos siga un patrón, pues desde la década de los 80′ han ocurrido hechos como este en tierras yanomami. Donde los mineros le ofrecen baratijas y alimento a los indígenas para luego apoderarse de sus tierras. Provocando más adelante graves conflictos.
Citamos las palabras del grupo de DDHH en un comunicado: “Tememos que las familias de los yanomami asesinados decidan tomar represalias contra los mineros ilegales, en concordancia con el sistema de justicia yanomani, conduciendo potencialmente a un círculo de violencia que pueda terminar en tragedia”.
Las enfermedades y los conflictos con los mineros ilegales; hacen parte de la historia de los yanomami.
El grupo de defensores de los Derechos humanos también dijo: “El asesinato de dos yanomami más por parte de mineros ilegales debe ser investigado a profundidad, y subraya la necesidad de que el gobierno brasileño actúe de manera urgente para remover de inmediato a todos los mineros ilegales que operan en las tierras yanomami”.
En la actualidad, la población de la etnia yanomami está constituida por al menos 27.000 personas.