Brasil es el país latinoamericano más golpeado por la pandemia y por si fuese poco recientemente el Gobierno informó que permanece en una “situación de alerta” debido a la inminente llegada de una “nube” de langostas.
Esta nube se encuentra avanzando por Argentina rumbo al sur de ese país, en dirección a Uruguay, así lo reseña DW en su sitio web.
Sin embargo el Ministerio de Agricultura de Brasil informó en un comunicado que es poco probable que los insectos se adentren en el territorio brasileño, aún así ya se está trabajando en distintas estrategias para el control del caso.
Las condiciones climáticas son las que podrían hacer que estos insectos tomen su rumbo al corazón del país, ya las Langostas han hecho estragos en otras regiones del mundo, donde no se ha podido contener su avance.
No es algo extraño ver Langostas desplazarse de esta manera
Desde el año 2015 los países vecinos como Bolivia, Argentina y Paraguay han sido protagonistas de eventos de este tipo, una formación de “nubes” de langostas, esto ha ocurrido de forma frecuente.
La actual manga entró a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay y, según señaló el Gobierno brasileño, está compuesta por langostas Schistocerca cancellata.
Se alimentan de una gran variedad de plantas. Como dato curioso podemos decir que una hembra de esta especie tiene la capacidad de poner 120 huevos, pasan por 5 etapas antes de convertirse en una langosta adulta, siempre viajan en bandadas.
Esta especie ha causado estragos y daños muy severos en el Siglo XIX, provocando muchas pérdidas en sobre todo en los cultivos de arroz.
Pueden recorrer 150 kilómetros en tan solo un día, si la temperatura es baja el movimiento se reduce para ellas.
Sin duda seguimos viviendo momentos complicados de este 2020, donde nada extraña ni sorprende, tan solo pensamos cuando se va a detener de darnos sorpresas.