Hay muchas enfermedades que pueden padecer una personas. Sin embargo, los venezolanos suelen sufrir de algunas de estas que se pueden conocer con un nombre característico.
Por lo general son conocidas como un modismo parte de la jerga, estas son las 10 concurridas.
Enfermedades que solo entienden los venezolanos
Algunas de las enfermedades que presentaremos tienen cierto parecido con otras, la diferencia están en los síntomas que puedes sentir en una o no en la otra.
Soponcio
Su definición criolla se traduce a un desmayo o suma indisposición tras una situacion angustiosa o un susto muy grande. Su síntoma común es el dolor de cabeza y los mareos.
Beriberi
Aunque el termino en origen hace mención a un grupo de enfermedades determinadas, para los venezolanos, Beriberi significa cualquier tipo de mareo, desmayo, desvanecimiento o cualquier enfermedad que cause como síntoma la debilidad física de manera significativa. Ejemplo: «A Carmen le dio un beri-beri ayer en la escuela, debe estar enferma».
De igual forma se considera que este termino es usado mayormente por la población adulta debido a que empezó a usarse hace mucho tiempo.
Yeyo
Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, trabajo o bochinches. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.
Patatús
Patatús es una de esas enfermedades inventadas por personas exageradas. O un tipo de chantaje planeado por las mamás, amenazando con darles “el patatús” cuando ven las calificaciones, cuando les rompes un plato, cuando se enteran que te vas a casar o que serán abuelas, en fin, en las buenas y en las malas casualmente siempre les da “el patatús”.
¿De dónde viene este peculiar trastorno?
Proviene de la palabra “pata”. Pata, es la forma coloquial para denominar a los pies, siendo éstos los primeros en caer al suelo cuando te desmayas. Al darte un patatús te caes “de patas” por algo que te dejó pasmado, ya sea una noticia excesivamente buena o una que de plano no esperabas. Según la RAE, un patatús es un desmayo o lipotimia.
¡Ay Jesús, qué me da, qué me da, ya me está dando… ya me dio el patatús!
Pálida
Frecuentemente la pálida se utiliza para describir el color de la piel de una persona luego de una bajada de tensión ocasionada por una noticia o un golpe repentino. Su síntoma es la ausencia de color en el cuerpo y dilatación de las pupilas (si el golpe es en la cabeza).
También solemos sentir una “pálida” cuando tenemos un ratón luego de una noche de tragos.
Fiebre de pollo
Esta es una expresión burlona o despectiva que se usa para decirle a la gente que dice tener fiebre pero no es cierto. No tiene nada que ver con la fiebre del pollo, muy popular hace algunos años. Es un contrasentido ya que para que un pollo tenga fiebre debe tener una temperatura superior a 43 grados. “Anacleto cargaba fiebre de pollo y no fue a trabajar”
Mal de ojo
El mal de ojo es una creencia popular supersticiosa que está extendida en muchas civilizaciones, según la cual, una persona tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte a otra sólo con mirarla.
En los bebes suele producirse está enfermedad mayormente, lloriqueo, fiebre y salpullido son los síntomas. En los adultos puede afectar el apetito, la conciencia y aumentar el estrés.
Empacho
Desorden digestivo ocasionado por una “comida pesada” después de una “palamentazón”, como por ejemplo: hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada y dos botellas… La Sociedad Venezolana de Gastro recomienda para estos casos “Sal de Frutas ENO” (el Alka Seltzer nunca es igual).
Cuerpo pesao
¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Venezuela qué coño es sentirse con el cuerpo pesao? Es una vaina así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan una bola y de paso las piernas no le dan… ¿quién entiende esto?
Cogió un aire
Esto sí es verdad que tiene locos de metra a todos los científicos de Harvard, porque hasta los momentos no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta:
– ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)?
– Y el aire, ¿se deja coger así no más?
– Y si se deja coger, ¿por dónde?
Le dio una vaina
No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa “vaina” se lo llevó.
Matada
Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren, a pesar de lo estrepitosas, ¡se paran rapidito, como si nada hubiera pasado y observando a todo el mundo para saber quien lo estaba viendo, que por cierto los espectadores de una buena “matada” están cagaos de la risa…!
Jodio
Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar pelando bola.
¿Has padecido algunas de estas enfermedades?