En los tiempos actuales, con la pandemia mundial que se vive, muchas han sido las necesidades que han surgido, y también las solucione a estos problemas. Entre los aspectos más resaltantes que se han tratado en estos momentos son los de las compras. Por eso Instagram estrena tienda online en su nueva sección.
Mientras se posicionó la frase #quedateencasa a nivel mundial, muchos comenzaron a preguntarse ¿qué hacer para solventar los estudios? El e-learning se impuso en la educación, ¿las entregas de productos y servicios? El delivery, ¿y en las compras? Las tiendas en línea.
Si bien es cierto que las transacciones en línea y compras a distancia venían ganando terreno en el comercio, hoy día se han afianzado con mucho más poder, todo gracias al Covid-19. Es que resulta que nadie está exento de estas necesidades, ni siquiera los grandes de la era de la información.
Instagram estrena una nueva sección
Desde el año 2018, se hizo posible las ventas en línea por la red social Instagram, pero esto no de manera oficial en tienda. Caso parecido al de Facebook, usuarios de la red social, gracias a la fama de esta y sus bondades, comenzaron a publicar sus productos y con los grupos, el auge de comercialización fue mucho mayor.
En Instagram, cuando los internautas comenzaron a comercializar sus productos y servicios de distintas maneras, no era en una tienda como “Marketplace de Facebook“. Ahora gracias a esta nueva sección, cualquiera puede poner en venta sus artículos.
Para hacer uso de la sección debemos entrar en el explorador, luego aparecerán los productos según el perfil de usuarios. Una vez que realizas una búsqueda, se organizarán según tus gustos y preferencias. Un caso similar al que presentan tiendas como Mercadolibre, Amazón, entre otras.
Es importante resaltar que vienen mejoras para esta tienda online, ya que en la app se agregará el acceso directo que nos llevará a la tienda en un sólo toque.
¿Para quiénes está disponible?
Por ahora no está disponible para todos los países, hay varios, entre los cuales figura Estados Unidos y pueden disfrutar de esta mejora pero la empresa ha comunicado que esta opción va a tener un lanzamiento a nivel mundial, y no habrá restricciones de países. Sólo ten paciencia.
¿Se necesita ser un profesional para vender en esta sección?
La verdad es que no necesitas ser un experto de los negocios en línea, diseño ni creación de e-shop. Ya con la experiencia de ventas en otras tiendas en línea, los usuarios han aprendido como pueden diseñar una plantilla agradable, además Instagram te ayudará con esto. No es obligatorio un conocimiento profundo en esta área, recuerda que el asistente te pedirá la información que deseas y él se encargará del resto.
Ahora si lo que deseas una campaña de marketing te recomendamos buscar profesionales en el uso de las redes para posicionar tu marca, hacer publicidad, entre otras, pero sólo si deseas un trabajo realmente profesional.
Ahora te damos de manera resumida cómo crear tu tienda en Instagram.
Aunque activar tu tienda en línea es algo sencillo, debes cumplir con unas serie de requisitos para poder usarla. Aquí te daremos unos aspectos importantes:
- Actualiza tu versión de Instagram hasta la ultima que se haya lanzado.
- Debes cumplir con las políticas de comercio de Instagram.
- Activa el perfil de empresa en tu cuenta, además debes conectarlo a un catálogo de Facebook.
- Manda tu cuenta a revisión a Facebook.
- Activa el etiquetado de productos.
Consejos útiles para tu tienda en línea
Como bien puedes saber, una tienda puede ser de diferentes rubros, y así como puedes exhibir tu mercancía en un súpermercado, puedes hacerlo en una ferretería o farmacia entre otras. Lo que no debes hacer obviamente es ordenar de la misma manera que ordenas comestibles, hacerlo con herramientas pesadas.
Recordemos que la forma de ordenar productos en una tienda tiene mucho que ver con el tipo de mercancía que vendes. Por ejemplo en las tiendas de comestibles ¿Sabías que en la caja tienen las golosinas porque es el lugar donde los niños más se impacientan ya que están prácticamente en poco movimiento? Es ahí donde la estrategia de marketing actúa, los niños ven por más tiempo las golosinas y se les antoja, o los padres pueden comprarles una para que se tranquilicen mientras esperan su turno, pagan y se van.
Según lo expuesto, también influye la línea a la que te dediques, y aunque en las ventas en línea no esperas turno en una caja, también hay una forma de exhibir tus productos para que llamen más la atención de una u otra forma.
¿Qué tipo de mercancía vendes?
Según la mercancía que vendas debes escoger los colores de tu tienda, el tamaño de las letras, la publicidad alternativa dentro de esta con tus otros productos del mismo rubro.
¿A que tipo de clientes van dirigidas tus ventas?
Es importante identificar el cliente. Aunque no hay un estándar ya que cada comprador tiene un perfil, o mejor dicho muchos perfiles según lo que desea comprar debes identificarlo. Una vez que lo identificas tendrás mejores opciones de como llegarle con tus productos.
Un ejemplo breve, si tu producto va hacia niños, debes usar colores vivos y llamativos, que despierte en los niños alegría y sus padres perciban que es lo adecuado para sus hijos.
Quizás te has encontrado una cantidad incontable de veces con niños que usan ropa de super héroes, o niñas con ropa de princesas de Disney que tú jamás usarías ¿Te has preguntado por qué te gusta para tus hijos y no para ti? Reflexiona sobre esto al crear tu tienda.
¿Cómo exhibir?
Mayormente la gente prefiere compras en línea porque todo es más sencillo, leen las características de un producto se hacen una idea de este y lo envían al carrito de compras, y hacen el resto. Así que cuando exhibes tu producto recuerda que los usuario no tienen el producto en la mano, así que específica lo más que puedas pero de manera sencilla.
Trata de que no aburras a las personas con lo que escribes y lo hagas perderse de lo que realmente quiere saber. Así tu comprador sentirá que tiene la información necesaria y comprará si lo satisface según sus necesidades.
¿Es fácil de usar?
Importante este punto, recuerda que ya hemos comentado que muchos prefieren las compras en línea por lo sencillo de esto, no tienen que caminar entre pasillos por horas, ni esperar en una caja donde sus hijos se impacienten y tengas que comprarles golosinas por obligación o por sugestión.
Trata de que el comprador tenga acceso de manera fácil a lo más interesante de tus productos y cuando seleccione algo, tenga acceso a la mercancía que no se ve para que sepa que hay más en tu tienda. Pero si colocas toda la variedad en una sola parte, el comprador “puede ser” que se pierda y termine por irse a otra e-shop.
Estos son sólo algunos consejos que te damos para que tengas éxito con tu tienda, hay muchísimas estrategias que puedes implementar, para ello te recomendamos leer más sobre marketing y posicionamiento de marca para que aprendas más al respecto.
Aquí dejamos un corto vídeo, recomendamos verlo pantalla completa para que observes con claridad el funcionamiento ya que está en Inglés y no subtitulado.
¿Eres amante de las compras en linea? Ahora puedes ir de la mano con instagram ¿No te parece esto maravilloso?