El Tribunal de Apelaciones de Londres anuló este lunes 5 de octubre la decisión judicial previa que facultaba a Juan Guaidó, como el único capacitado para acceder legalmente a las 30 toneladas de oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.
Los jueces Lewison, Males y Phillips consideraron como “ambigua” la declaración de Jeremery Hunt, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, quien en febrero de 2019 consideró a Guaidó como presidente constitucional de Venezuela.
En su pugna con el poder, la Asamblea Nacional, dominada por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del BCV. Sin embargo, la invalidó inmediatamente el Tribunal Supremo de Justicia.
El Banco de Inglaterra, que custodia este oro en sus cámaras acorazadas como hace para muchos otros países, es un prestatario de servicios cuyo cliente es el Banco Central de Venezuela presidida por Calixto Ortega, la institución lleva intentando sin éxito recuperar los lingotes, valorados en más de 1.000 millones de dólares, desde octubre de 2018, mucho antes de que surgiera la pandemia de coronavirus
El Banco de Inglaterra afirma encontrarse atrapado entre dos grupos rivales que le dan instrucciones contradictorias y pidió a la justicia que, antes de decidir el destino del oro, se dictamine quién tiene su control.
¿Qué dicen las partes?
Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró este lunes, 5 de octubre, que en este año 2020 ellos pidieron al Reino Unido que no les otorgara el oro venezolano custodiado por el Banco de Inglaterra sino más bien que se lo dieran al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
«Ese oro que está en un litigio en el Reino Unido nosotros lo pedimos este año, hasta fuimos flexibles, les dijimos, no nos lo entreguen a nosotros, pero dénselo al Pnud para que sea utilizado en el país para enfrentar al coronavirus»
En este contexto la oposición venezolana precedida por Juan Guaidó calificó como una victoria la decisión de un tribunal de Londres de anular un fallo que le otorgaba determinar el destino de 30 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.
«Hoy es una victoria para el Estado de Derecho. Primero, el tribunal de Londres sigue reconociendo al presidente encargado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Segundo, lo que es más importante, Maduro no logró su objetivo y sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos», expresó en un comunicado.
¿A quien creen ustedes deberian otorgarle el oro venezolano?