Un grande de las caricaturas nos dejó hoy miércoles 30 de septiembre. Se trata nada más y nada menos que del argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido popularmente como “quino”. creador y padre de la famosa Mafalda.
A sus 88 años de edad partió de este mundo dejando un grato recuerdo en quienes lo conocieron y en quienes han podido disfrutar de su trabajo.
Es importante recordar que el pasado 29 de septiembre, “Mafalda” celebró sus 56 años y lamentablemente un día después vio a su padre fallecer.
La noticia la dio a conocer Daniel Divinsky, quien fue su socio fundador de Ediciones la Flor, empresa que publica la caricatura antes mencionada y también su editor.
Cabe mencionar que dicha historieta es reconocida por muchos especialistas como la más internacional en idioma español, según reseñó CNN.
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020
Cuando tenía apenas tres años Quino descubrió su verdadera vocación, impulsado por su tío Joaquín (ambos llevaban el mismo nombre). Su sobrenombre fue utilizado por la familia para diferenciarlo de su tío. De él aprendió el arte del dibujo y la pintura.
Nació en Argentina, específicamente en la ciudad de Mendoza, cuando cumplió los dieciocho años, decidió mudarse a Buenos Aires, con el fin de conseguir un editor que pudiera publicar sus historietas y dibujos.
Lo logró luego de tres años. Sin embargo, desde 1954 y hasta hoy en día, sus dibujos humorísticos se publican en muchas revistas y periódicos de Europa y América Latina.
¿En que año salió Mafalda por primera vez?
Mafalda fue publicada por primera vez en 1964, en una revista llamada Primera Plana. La historieta relata la vida de una niña de clase media, quien desde su inocencia se preocupa por las cosas que suceden alrededor del mundo.
En una oportunidad, Quino confesó que su personaje preferido era “Libertad”, siempre salía al finalizar la historieta. «Libertad ofrecía muchas más posibilidades».
En el año 1973, el ilustrador dejó de hacer la historieta de Mafalda. Pero pudo recuperar el personaje y lo utilizó para campañas que promueven los derechos infantiles.
Quino tuvo una trayectoria como pocos. Gracias a su talento publicó varios libros y fue premiado en muchas oportunidades.
Recibió el Romics de Oro en su edición de 2011, este es otorgado en el Festival de Cómics y Animación de Roma como Máximo galardón.
Asimismo obtuvo el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.
Años más tardes en el 2014 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Solo nos queda enviarle nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos más cercanos. No sin antes decir que fue un personaje muy importante dentro de la infancia de muchos. Hasta siempre Quino.
Deja tu comentario y comparte.
También te puede interesar: Sorprendente: El parecido del cantante metalero con el Chavo de 8