Alerta con el modus operandi que aplican ciberdelincuentes para estafar a través de Whatsapp

La viveza criolla no descansa ni en la cuarentena, la delincuencia se aprovecha de las personas que  intercambian mensajes y videollamadas desde sus hogares para  mantenerse conectada con su entorno.

Esta situación es aprovechada por ciberdelincuentes para estafar, utilizando como modus operandi la suplantación de identidad con el que han logrado sumar nombres a sus listas de víctimas.

Los criminales se hacen pasar por una persona para comunicarse con sus contactos y concretar alguna venta engañosa, la mayor parte de ellas en divisas.

“Hola, agrega mi nuevo número”, fue el mensaje que recibió Ángel Ruiz, un ingeniero de 49 años, a quien engañaron para supuestamente ayudar a un amigo con la venta de divisas.

Ángel Ruiz fue víctima a través de WhatsApp, la segunda red social con más usuarios en el mundo, superando los 2.000 millones de usuarios, según estadísticas anunciadas por sus creadores en febrero. Le robaron dinero sin salir de su casa.

El modus operandi

La víctima contactó a un amigo del colegio e intercambiaron números telefónicos y se pudieron al día con respecto a sus vidas.

Hasta que el pasado 2 de mayo recibió un mensaje que supuestamente era de su amigo: “Hola, es Luis. Cambié de número”.

Luego recibió otro mensaje: “Hermano, tengo una emergencia. Estoy vendiendo 1.230 dólares por Zelle, avísame si estáis interesado o conoces a alguien”.

Sin dudar le compró 650 dólares y el restante lo negoció para su primo, hicieron los pagos por las divisas y los confirmaron con el contacto que les respondió: “En un rato te van a transferir (los dólares a Zelle)”. Pero, la transferencia nunca llegó.

Al día siguiente intentó comunicarse nuevamente, pero el contacto no tenía foto de perfil y no recibía ningún mensaje. Intentó comunicarse con su amigo a través de Facebook y allí vio un mensaje de este que alertaba: “No he cambiado de número, alguien se está haciendo pasar por mí. Estén pendiente, no soy yo”.

Denuncias sobre fraudes por redes sociales y WhatsApp se reportan a diario en los organismos de seguridad venezolanos. La Brigada Contra Delitos Informáticos del Cicpc recibe entre dos y seis denuncias cada 24 horas.

¡NO CAIGAS EN LA TRAMPA!

 

Compartir en:

Joven princesa pidió ayuda para huir de Dubai y está desaparecida desde entonces (+VIDEO)

Anonymous filtra audio que confirma la presencia de extraterrestres en el área 51