Chicha leer esa palabra y automáticamente trasladarte a tu época de estudiante son dos cosas iguales.
Aquellos días que salías de la escuela o del liceo y estaba el señor afuera con su termo gigante vendiendo esa deliciosa y cremosa bebida con un sabor único que te hacía adicto. Todos los días sentías la necesidad de comprar una.
Los acompañantes de esta delicia casi siempre eran canela en polvo y leche condensada. Sin embargo algunos tenían varias opciones entre las que podías elegir.
Esta bebida se elabora a base de arroz o pasta. hoy te enseñaré a preparar ambas recetas. Verás que cuando la pruebes revivirás aquellos momentos en los que fuiste estudiante.
Sin más que decir empecemos.
Chicha de arroz:
Receta cortesía de: IRecetasFaciles
Ingredientes:
- 1 Taza de arroz.
- 8 Tazas de agua.
- una pizca de sal.
- 2 Palitos de canela.
- 2 Cucharadas de vainilla.
- 1 Taza de azúcar.
- 1 Litro de leche.
- Canela en polvo (opcional).
- Leche Condensada (opcional).
- Chispas de chocolate o colores (opcional).
Preparación de la Chicha cremosa de arroz:
- En un recipiente grande agregar la taza de arroz, junto a las ocho tazas de agua, sal y canela en palo. Colocamos la preparación a fuego medio sin dejar de moverlo para evitar que se pegue del recipiente.
- Una vez que esté listo, dejamos reposar la preparación a temperatura ambiente.
- Pasado el tiempo, incorporamos el azúcar y la vainilla, e integramos con movimientos envolventes. Dejamos reposar por unos minutos más para que se concentren el sabor de la vainilla.
- Luego, una vez reposada la mezcla la llevamos a una licuadora o procesadora con un poco de leche y licuamos la preparación durante cinco minutos aproximadamente. Debemos repetir este proceso hasta licuar todo el arroz.
- Una vez procesada toda la mezcla, servirla en una jarra y llevarla al refrigerador por una 1 hora aproximadamente, o podemos servirla recién hecha añadiéndole abundante hielo y ¡Listo!
Chicha de pasta:
Receta cortesía de RecetaVenezolana
Ingredientes:
- 2 lt de Agua Hirviendo
- 100 g de pasta (150 palitos de espaguetis)
- 14 Cdas. de azúcar
- 8 Cdas. de leche en polvo
- 1 Pizca de sal
- Esencia de vainilla
- Canela en polvo
- Hielo
- Leche condensada
Preparación:
- Hervir 2 litros de agua sin sal, al hervir bajar a fuego lento y agregar los 100 g de pasta; cocinar por 25 minutos a fuego medio. Retirar del agua y escurrir.
- Colocar en la licuadora la mitad de todos los ingredientes (menos la leche condensada, la canela y el hielo) y licuar a velocidad alta para que no quede residuos sólidos de pasta.
- Vaciar en un bol la mezcla y proceder a licuar el resto de los ingredientes realizando el mismo proceso; aumentar gradualmente la velocidad de la licuadora y verificar que no queden grumos.
- Llevar al refrigerador hasta que espese. Comprobar el espesor de la chicha, Si quedó muy espesa, licuar con un poquito de leche líquida y añadir un punto de azúcar
- Servir en un vaso con hielo, leche condensada y canela.
Tips importantes:
- El arroz debe estar muy cocido, hasta lograr una consistencia pastosa.
- Debemos licuar muy bien para que no se sientan los granos.
- Puedes usar el tipo de pasta de tu preferencia, sin embargo te hago saber que la larga se cocina más rápido.
- Para servirla puedes agregar leche condensada, canela, chocolate en polvo, chispas de colores o cualquier topping de tu preferencia.
- La chicha de arroz y la de pasta se diferencian por el color. La de arroz es blanca, la de pasta tiene un color ligeramente amarillento.
- Es una bebida muy rica que no te arrepentirás de probar.