Al momento de cocinar, uno de los errores más comunes es que la comida quede muy simple o pasada de sal. La primera opción se soluciona agregando más sal, pero cuando se nos pasa la mano con ésta entramos en pánico.
Recomiendan ir sazonando a medida que se va cocinando y probar varias veces, pero en ciertas ocasiones se pierde el control y no podemos retractarnos.
Es desagradable y desmotivador que pases toda una mañana o tarde preparando una deliciosa comida y quede salada, por esto traemos 10 trucos efectivos para arreglar las comidas pasadas del sal y no necesites desecharla.
10 trucos para arreglar las comidas saladas:
- Diluir con más líquido
- Preparar más comida y agregarla a la terminada
- Agregar verduras
- Almidón o maicena
- Añade un ingrediente ácido
- Enjuague la comida
- Agregar un ingrediente dulce
- Usar leche o cremas
- Pan picado
- Ninguna de las anteriores
Diluir con más líquido
Es ideal para aplicarlo en sopas, estofado, o salsas. Incluso puedes usar solo agua fría, caldo sin sal, o vino. Debes dejar hervir hasta que el agua se evapore y lo mejor es que no alterará el sabor de tu comida.
Preparar más comida y agregarla a la terminada
Si luego de haber preparado la comida cuentas con más tiempo e ingredientes para preparar un poco más y solucionar tu problema de sal, este truco te servirá.
Prepara otra porción de la receta (sin sal) para hacer equitativos los sabores, una vez que unas las dos mezclas, vuelve a condimentar poco a poco.
Agregar verduras
Para las sopas o guisos salados esta idea cae como anillo al dedo, incorporar repollo (col) o espinacas. Estas se cocinan en poco tiempo y absorben la sal con facilidad.
Otro ingrediente que muchas personas no saben que absorbe la sal es la papa, pela una cruda y corta en rebanadas gruesas, intégralas a tu comida y deja que se cocinen por unos 10 minutos. Luego retira las papas y listo.
Almidón o maicena
Agrega almidón a tu comida pasada de sal y sorpréndete como funciona contrarrestando el sabor.. El arroz crudo, la quinua, cebada, o la pasta absorben de manera increíble la sal, además de que son gustosos.
También puedes diluir una cucharadita de maicena en agua y añadirlo a la comida, este truco es efectivo.
Añade un ingrediente ácido
Los sabores ácidos son perfectos para esconder ese gusto salado que hay en tu receta. Estos funcionan en casi cualquier plato, puedes usar vinagre de manzanas, jugo cítrico (naranja o limón), vinagre blanco, tomate o mostaza.
Debes tener cuidado e ir incorporando poco a poco estos ingredientes, nadie quiere un plato con sabor ácido y salado.
Enjuague la comida
Para el pollo, la carne, cerdo o costillas esta técnica es muy favorable, puedes sencillamente enjuagar con agua fría y empezar de cero.
También funciona con las verduras y vegetales, este proceso de enjuague mejorará significativamente el sabor de estos ingredientes hechos al vapor o asadas.
¿Te imaginas querer disfrutar de un rico pollo frito casero y que te quede salado? aquí puedes aprender como hacer un pollo al mejor estilo de Pollo Arturo’s
Agregar un ingrediente dulce
El azúcar o la miel pueden ser los ideales para quitar el sabor salado de tus comidas. La leche condensada también es una opción, pero no agregues mucha o terminarás arruinando todo.
Mezcla una cucharada de azúcar con vinagre de manzana y añade un poco, pruebas y si hace falta repite el proceso hasta que quede en su punto.
Usar leche o cremas
Para los guisados cremosos, una cucharadita de leche bastará para amenizar el sabor salado. También la crema espesa, crema agria, leche de coco, leche de almendras o el yogurt natural son adecuados para usarlos, ya que son ricos y cremosos.
Pan picado
El pan también puede ayudar a disminuir el sabor salado en las comidas, al igual que la papa, este absorbe la sal de una manera increíble pero, al mojarse se pone aguado, por lo tanto luego de unos minutos debes retirarlo cuidadosamente.
Ninguna de las anteriores
Si te has pasado demasiado con la sal y nada de lo mencionado anteriormente funciona, lo mejor que puedes hacer es servir el plato lo más caliente posible, y la temperatura hará que se disfrace un poco el sabor salado.
¿Como evitar pasarte de sal en las comidas?
- Al momento de salar tu plato, coloca la mano a una distancia de unos 20 cm sobre la preparación y espolvorea poco a poco, esto hará que se derrame de manera uniforme.
- No agregue toda la cantidad acordada de una sola vez, cada vez que agregues un ingrediente nuevo vas incorporando un poco de sal y ve probando constantemente.
- Recuerda que después de hervir, el sabor se vuelve más fuerte, así que considera agregar un poco al principio y luego añades un poco cuando estés por terminar
Gracias a estos tips no volverás a desechar comida innecesariamente incluso si esta no tiene buen sabor.
Como pudieron ver, todo tiene solución menos la muerte, si alguna vez tu comida queda pasada de sal aplica alguno de estos trucos que te facilitamos y listo. ¡Buen Provecho!
¿Conoces más trucos para quitar lo salado de la comida? Déjalos en los comentarios
También te puede interesar: 12 Trucos de cocina útil e indispensable que te sorprenderán