Identifican en China un nuevo virus capaz de convertirse en pandemia

Mientras el mundo entero sigue luchando para controlar la propagación del coronavirus, científicos de la gigante nación de China han identificado un nuevo virus respiratorio, al cual han catalogado con la potencial capacidad de convertirse en pandemia.

El virus se conoce como G4, su origen radica en los cerdos chinos, quienes siguen infectando con mas frecuencia una cepa de influenza que salta a los humanos, dicha información fue publicada recientemente en un articulo de la conocida revista Science.

El proceso en el que la gripe pasa de un animal a un ser humano se conoce como “Reordenamiento”, así lo explica un estudio realizado al virus G4 por la Academia Nacional de Ciencias. Esto pasa cuando múltiples cepas de virus infectan al mismo cerdo, lo que produce el intercambio de genes.

Virus G4, China

Información sobre el Virus G4

Este virus viene de la combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

“La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.

“Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (…) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, apuntó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos.

Fuerte aumento desde el 2016

Ha habido un aumento considerable del virus desde el año 2016, sobre todo en 10 provincias donde se encuentran los cerdos que poseen el genotipo predominante.

La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados. en humanos “, dice Edward Holmes, un biólogo evolutivo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos. “Claramente, esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”.

Nuevo virus, cerdos, china

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos, pero la mayoría no se transmiten entre humanos. Se han documentado dos casos de infecciones G4 en humanos y ambos fueron infecciones sin salida que no se transmitieron a otras personas.

“La probabilidad de que esta variante en particular cause una pandemia es baja”, dice Martha Nelson, bióloga evolutiva del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de los EE. UU. Que estudia los virus de la influenza porcina en los Estados Unidos y su propagación a los humanos. Pero Nelson señala que nadie sabía acerca de la cepa pandémica H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009. “La influenza puede sorprendernos”, dice Nelson. “Y existe el riesgo de que descuidemos la influenza y otras amenazas en este momento” de COVID-19.

Sin duda el mundo esta cambiando, los virus tienen que mantenerse controlados para evitar desgracias como las que se viven con la actual pandemia.

Compartir en:

Venezuela suma 233 nuevos casos y 4 fallecidos, para un total de 5530 contagiados

ALERTA: Gato en Italia muere por extraño virus transmitido por murciélagos