Siempre los huracanes, tormentas y otros desastres naturales hacen de las suyas sin que nadie pueda hacer algo al respecto, ¿Quién puede contra la naturaleza? Este caso no fue la excepción ya que el Río “El Conchal”, en Zacualpan en el estado de Nayarit en México, se viene en una crecida impresionante. Tal fue que el río con la fuerza del caudal arrastró una inmensa cantidad de ganado.
En las redes sociales se hizo viral el vídeo donde se muestra lo que parecía una numerosa pérdida de vacas para los ganaderos. Pero al final de todo lograron recuperar la mayoría de sus animales.
Los campesinos cuentan como sucedió
Según declaraciones de la campesinos a los medios de comunicación NNC y NTV, el paso de huracán Hanna causó los estragos ya que desbordó el cauce del río El Conchal. Por la razón expuesta, el río se llevó todo lo que pudo a su paso dejando sólo caos.
La Dirección de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit (DPCB), comunicó que se encontraban trabajando arduamente para asegurar a los ciudadanos la protección necesaria y atender la emergencia de dicha localidad.
César Guzmán, titular de Protección Civil y Bomberos informó al diario NTV que las vacas que se pueden observar en el vídeo lograron salir en su mayoría y que sólo quedan 3 vacas por ubicar.
También manifestó textualmente: “Personal de Protección Ciudadana y Bomberos se encuentra en la localidad de Zacualpan, llevando a cabo los trabajos de monitoreo y vigilancia en la zona del Río. Donde hasta el momento se reportan 8 casas que se encuentra a la orilla del Río siendo afectas por la crecientes”.
Después de todo, los ganaderos no obtuvieron una fuerte pérdida ya que al final del afluente lograron salvar el ganado que logró salir como se comentó anteriormente.
Aquí te dejamos un corto vídeo:
¿Que opinas de esto? Deja tus comentarios.