Venezolano desarrolló un suplemento alimenticio para niños en estado de desnutrición

Un Venezolano diseñó una fórmula para niños en desnutrición. El joven basó su tesis de grado en el desarrollo de un alimento terapéutico, listo para el consumo humano.

La fórmula alimenticia se comenzó a utilizar en la Iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en Caracas, donde actualmente funciona uno de los comedores más relevantes de la ciudad.

El proyecto creado por Óscar Vásquez, estudiante de Nutrición de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se debe al porcentaje de desnutrición en el país. Según la OMS, cuando un país sobrepasa el 15% de desnutfición, hay que reconocer que existe una emergencia humanitaria de carácter nutricional.

Vásquez tomó de referencia esta cifra para desarrolar su trabajo de grado que es la creación del alimento.

Esta alimento fue creado a base de maní con chocolate, el cual es capaz de recuperar 2,5 kilos de peso corporal en los niños con desnutrición severa, en un lapso menor a 30 días.

El alimento comienza hacer efecto, después de haber pasado una semana de iniciar su consumo. Sin embargo, los niños deben seguir el tratamiento por un período de 4 a 8 semanas para así conseguir el peso adecuado a su edad.

Desarrollo de la fórmula alimenticia

Óscar, declaró para El Diario, que tomó en consideración las sugerencias del Codex Alimentarius (Código Alimentario), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas internacionales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para poder fabricar el suplemento alimenticio y así ser apto para el consumo.

Estas normas establecen de manera clara y obligatoria, que el alimento debe estar enriquecido con “premezcla” que contengan vitaminas y minerales que aporten un alto porcentaje diario al organismo de los niños.

El joven Venezolano diseñó 5 productos para su proyecto creado en los laboratorios del Departamento de Ciencias Biológicas, en el Postgrado de Tecnología y Alimentos de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, bajo la supervisión de sus tutores.

Los dos primeros suplementos fueron creados a base de maní y merey, por último uno con chocolate y maní.

Luego se hizo una prueba para que los niños decidieran y eligieran a través del tacto y del gusto labpreparacion que más les agradara. El resultado arrojo un 89% de niños que prefirieron la fórmula de maní con chocolate.

Vásquez manifestó lo siguiente: “El proyecto nació con la intención de tener un producto nutricional que pudiera recuperar a un niño en poco tiempo desde su hogar. Yo quería brindar una respuesta a los índices de desnutrición infantil. Este producto es necesario y esto es un avance para el país”.

Esta fórmula debe ser elaborada en el país, ara así disminuir los índices de desnutrición severa en los niños menores de 5 años, para así garantizar los nutrientes necesarios en el organismo de los infantes.

Compartir en:

Muere elefanta embarazada luego de comer una piña con explosivo

Detienen a hombre en México por no usar cubrebocas y lo regresan muerto