Estos meses de confinamiento, el mundo ha evidenciado fenómenos naturales no vistos en muchos años, tales como las tortugas oliváceas que se “apoderaron de las playas” en la India, o el Himalaya que se puedo apreciar. En esta oportunidad, lo que se llevó toda la atención fue una serie de organismos vivos que produjeron luz iluminando una playa en México.
En las redes sociales están circulando fotografías y videos en la playa de Puerto Marqués, en Acapulco, en donde se evidenció bioluminiscencia. Los medios locales explicaron que este fenómeno se debe a la escasa presencia de humanos en las costas, esto permitió que tal maravilla tuviera lugar en esta playa.
En las imágenes, se puede admirar en medio de la oscuridad de la noche como una luz intensa de neón verde ilumina a las olas que están próximas a romperse en la orilla de la playa, algunos usuarios de internet indicaron que“es buen momento para verte este fenómeno en esa parte de Acapulco antes la ausencia de gente y de preferencia en una noche oscura sin luna”, por otra parte, distintas personas señalaron que las mejores playas de todo el mundo son las de la costa de Guerrero.
¿Porqué sucede esto?
Este proceso, solo se da en los organismo vivos, la energía genera en ellos una reacción química que luego se proyecta como luz “La enzima luciferasa cataliza la oxidación de un sustrato de proteína luciferina que emite luz”, indicó el medio británico BBC en un estudio realizado a inicios de 2013
Esta reacción química es denominada quimioluminiscencia, la cual es capaz de emitir luz sin producir calor. Dentro de la naturaleza, la bioluminiscencia tiene varias funciones, así como la comunicación, la reproducción y la atracción de las presas.