Desde que el coronavirus empezó a atacar al rededor del mundo todos tenemos claro que es una enfermedad altamente contagiosa. Sin embargo al parecer este virus no deja de sorprendernos.
Recientemente un grupo de científicos chinos, pertenecientes a la Universidad Médica de Guangzhou hicieron un descubrimiento que encendió de nuevo las alarmas.
Tras examinar a pacientes fallecidos por COVID-19 determinaron que el SARS-CoV-2 también está presente en las heces de los infectados. De esta manera dejaron saber que es muy probable que dicha enfermedad se contagie mediante la inhalación de partículas de excrementos infectados.
Los responsables de este estudio dejaron claro que, “el aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol”. Emerging Infectious Diseases fue el encargado de publicar el comunicado.
Hasta entonces la mayoría de las personas pensábamos que la manera de contagiarse era a través de gotitas de saliva expulsadas por una persona infectada o luego de haber manipulado un objeto contaminado y llevarse las manos a la cara. Sin embargo estos expertos realizaron pruebas a más de una decena y aseguraron haber encontrado fragmentos del material genético del virus en muestras fecales.
Luego de mantener en observación a varios pacientes los científicos tomaron muestras de heces y realizaron estudios, “lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de covid-19”.
Debemos estar alertas y evitar nosotros mismos el contagio. Es momento de intensificar las medidas sanitarias que hemos tomado desde un principio.