La marca “Avena Quaker” revela que sus productos “Aunt Jemima” cambiarán de nombre y eliminarán la imagen del paquete por motivos raciales

La  empresa Quaker anunció este miércoles que la marca de jarabe y mezcla para HotCakes conocida como “Aunt Jemima”  sufrirá cambio de nombre e imagen. Esto luego de reconocer que los orígenes del producto están basados en un estereotipo racial.

Esta marca, tiene 130 años en el mercado y el producto tiene como imagen a una mujer negra llamada tía Jemima, quien originalmente se encontraba vestida como una esclava negra.

“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas. También debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, informó dicha empresa desde un comunicado oficial.

Los cambios de la tía Jemima

Es notorio, que la apariencia de tía Jemima ha cambiado con el transcurso del tiempo. El origen real del nombre del producto, está basado en la canción “Old Aunt Jemima” perteneciente a un artista de espectáculo de Trovadores. La cual en los viejos tiempos era cantada por los esclavos.

Desde su propio sitio web, la compañía señaló que el logotipo tuvo sus inicios en 1890 y estaba basado en Nancy Green. Ella era una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”. No obstante, la página no hace mención a que Green nació en la esclavitud.

Algunas personas, indican que el logo de la tía Jemima está basado en una  ‘nana/mami’, que cumplía los labores de una criada devota y sumisa. A su vez, ella criaba con mucho entusiasmo a los hijos de sus amos, personas con piel blanca.

La misma empresa, publicó durante varias décadas anuncios racistas, utilizando actrices que hacían referencia al estereotipo ‘mami’. Este logotipo, fue desarrollado a lo largo de esos años, inclusive contrataron a la artista  Gladys Knight para que fuera su imagen en la década de 1990.

En la actualidad, el empaque de la tía Jemima, cambió su aspecto con el objetivo de parecer más moderna, colocándole aretes y perlas. Hoy en día, la marca representa  “calidez, nutrición y confianza, cualidades que encontrarás en madres amorosas de diversos orígenes que desean lo mejor para sus familias”.

La empresa Quaker, la cual es propiedad de Pepsi desde hace 19 años, también informó que la nueva presentación comenzará a aparecer en el mercado para el otoño de 2020. De igual forma, se le asignará un nuevo nombre a los alimentos en una fecha más lejana.

Compartir en:

¡Wow! Erika Schwarzgruber muestra su barriga y revela que está en espera de una niña

Actor de la serie de Netflix, “You”, es acusado por acoso a menores de edad