En Venezuela las navidades son muy características por sus tradiciones y costumbres del gentilicio nacional. Te presentamos las mas importantes durante la previa y la navidad en el país.
Tradiciones y costumbres del venezolano en navidad
Pesebre
El pesebre tiene origen de tradiciones españolas traídas al nuevo mundo que conmemora los días previos y posteriores al nacimiento del Niño Jesús. Aún en el territorio nacional no se renuncia a la postura del pesebre adornado de animales, arboles y como protagonistas María, José, los tres reyes magos y el Niño Jesús. Se acostumbra a colocarlo los últimos días del mes de noviembre.
“Bajó Pacheco” cuento caraqueño
“Cuando empieza ese frío peculiar de la época decembrina en la ciudad de Caracas, se dice que «Bajó Pachecho». Pero ¿quién es ese señor? Pacheco era un hombre muy simpático que vivía en Galipán, un pueblito ubicado en El Ávila. Cuando el Ávila dejaba de verse por la neblina de diciembre, Pacheco bajaba desde Galipán a Caracas por la entrada de La Pastora. Traía consigo hermosas flores las cuales vendía en la famosa Iglesia de la zona; así descansaba de su pesado viaje y al mismo tiempo, tenía la oportunidad de conocer a los habitantes de la zona, los cuales comenzaron a asociar la llegada de la Navidad con la bajada del vendedor de flores”.
Los aguinaldos o parrandas
Son un tipo de música tradicional española que adaptaron los venezolanos con el tiempo. La palabra significa regalo u obsequio que se le da a otro. Además, los aguinaldos suelen ser recitados en las “Misa de aguinaldos” que también es una tradición las cuales se hacen a las 5 de la mañana en algunos estados del país.
Feria de “La Chinita”
Aunque no se inicia en el mes de diciembre, esta costumbre pertenece a las navidades. En la región zuliana la llegada de la navidad está marcada por la feria de La Chinita, la virgen patrona de los zulianos.
La celebración comienza el 17 de noviembre cuando abren las puertas de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. El 18 de noviembre es el día de La Chinita, por lo tanto es el día más importante de la feria. Pese a que la fecha de clausura es el 4 de diciembre, la alegría y el ambiente decembrino se sigue sintiendo en la región hasta la llegada del año nuevo.
Paradura o robo del niño de la Región Andina
Se celebra entre el primero de enero y el dos de febrero, día de La Candelaria que marca el final de las fiestas decembrinas. El niño es «robado» de su pesebre y la persona que lo robó lo oculta en su hogar. Mientras tanto el resto de las personas buscan al niño, cantando villancicos. Quien lo tiene oculto mantiene cerrada la puerta de su casa. Cuando encuentran al ladrón del niño, cantan afuera de su casa pidiendo que lo devuelvan y esta persona debe ofrecer un banquete típico de estas festividades navideñas: pan de jamón, ensalada de gallina, hallacas y demás platos.
Cena Navideña
Es la tradición de todos los 24 y 31 de diciembre que se realiza esta reunión entre familias. Las postura de la mesa donde estará el asado negro o pollo, la hallaca, pan de jamón, ensalada de gallinas acompañada del postre dependiendo de la región donde se celebre.
El 31 de diciembre se acostumbra a colocar nueces, mandarinas y las uvas para la cuenta regresiva del cañonazo.
Sancocho del 25 de diciembre
Otra costumbre que se volvió tradición es la sopa del 25 de diciembre, en muchos hogares venezolanos desde las 7 de la mañana montan la olla mientras unos pelan las verduras y otros acomodan carne para que ya a las 12 este listo. De res, gallina, mondongo y costilla, son las más propicias y hechas por los venezolanos.
Día de los “Santos Inocentes”
El 28 de diciembre del primer año de nuestra era, el Rey Herodes dio órdenes de asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén; su propósito era desaparecer al Mesías Jesús Nazaret. Y para conmemorar la memoria de todos esos niños fallecidos se celebra el día de los “Santos Inocentes”
Los locos y locainas así se conocen a los hombres se visten de mujeres y las mujeres, de hombres, que van haciendo alborotos en las calles, contando chistes y bailando al ritmo de las parrandas.
Canción “Año viejo” y “Año nuevo”
Esta es una de las gaitas más sonadas cada 31 de diciembre, con el “cañonazo”. El año nuevo y año viejo son parte de nuestras tradiciones decembrinas poco antes de las 12 del 31 de diciembre.
Entre las creencias más conocidas están el tomar un puñado de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad. También sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, comerse las 12 uvas del tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos. ¡Sin duda es una de las tradiciones que no fallan!
Día de los Reyes
El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes, aunque no es un día de la navidad se acostumbra al teatro sobre la llegada de los reyes al lugar donde está el Niño Jesús. Entre las familias se acostumbra a dar regalos puesto que lo reyes le llevaron oro, incienso y mirra al Mesías como obsequios.
¿Cuál de estas tradiciones sigues celebrando en familia?