Las navidades venezolanas son épicas por los personajes que se pueden encontrar en una familia durante esta época del año.
Durante muchos años las navidades en familia tienen algo en particular, siempre destaca alguien por lo que hizo en la cena o en lo días previos. Acá están los 10 personajes de la navidad venezolana.
Los mejores personajes navideños venezolanos
Las que preparan hallacas
Estas suelen ser cuatro o cinco mujeres que siempre están en los preparativos navideños sobre todo el día de hacer las hallacas.
Hacen todo en conjunto y nunca se les olvida nada para que todo quede bien. Está la madre de todas quien lleva la “batuta” y saber hacer todo, esta mayormente se encarga de hacer el guiso. Le siguen dos mujeres de mediana edad que se encargan de sazonar y cortar los aliños y adornos. Por último, las más jóvenes, estas se encargan de limpiar las hojas, amarrar y estar pendiente de las hallacas mientras se cocinan.
El gaitero aficionado
Mayormente, este empieza a escuchar gaitas desde noviembre esperando con ansias las navidades. Acá no importa la edad, sino la importancia que le da esta persona al género musical tradicional de Venezuela por más de 65 años.
El 24 y 31 es él quien coloca las canciones, de vez en cuando deja sonar otro tipo de música pero generalmente solo se escucha gaitas hasta que sean las 12.
El/la que compra el mismo día
Ya se volvió costumbre que alguien en la familia salga el 24 o 31 a comprar algo que falta.
El día 24 cuando hay decenas de personas en los comercios, los sistemas caídos, juguetes agotados, este personaje sale a comprar el regalo para sus hijos. Típico del venezolano, tuvo unos dos meses previos para comprarlos y decidió ir el mismo día. Tal caso pasa también el 31 pero esta vez se trata del ponche o champaña para brindar.
La abuelas que se acuesta antes de las 12
Después de cenar, la señora mayor de la familia se acuesta a dormir como de costumbre. Solo el 31 de diciembre recibe el año nuevo de pie pero minutos más tarde se acuesta.
El/la que nunca lleva nada
Este es uno de los personajes mas detestados porque siempre sale con una excusa “No me dio tiempo de comprar nada” o “Para la cena del 31 yo pongo algo”. Esta persona nunca falta en las navidades venezolanas.
¡Aquí tampoco importa la edad ni el género! Hombre o mujer puede ser este hábil personaje que siempre se sale con la suya.
El papá que se viste de San Nicolás
No puede faltar en navidad el San Nicolás que reparte los regalos en la casa y al final de cuentas es el papá de algún niño. Es característico de este personaje que luego de cumplir su tarea de entregar regalos se ponga a beber con los demás con el disfráz puesto.
El tío pirotécnico
En las navidades siempre prohíben la venta de pirotecnia por el daño que puede causar la misma. Este sujeto es el alcahuete de los sobrinos puesto que les compra los juegos artificiales para que sean lanzados en las navidades. Es el que manipula los cohetes más grandes y se encargar de organizar los fuegos artificiales para despedir el año.
El tío borracho
La excusa para beber es la navidad para este hombre, desde que empieza a llegar la gente a la cena él esta ahí, bebiendo su mejor whisky, ron o cerveza. La particularidad de este sujeto son los brindis que hace cada media hora y los abrazos con discursos incluidos a la persona que abraza.
El/la que baila todo después de las 12
Puede ser un hombre o una mujer, la verdad es que después de tres copas este personaje empieza a bailar todo tipo de música como si fuera su primera vez.
El/la sentimental
Es uno de los personajes mas destacados por su sentimentalismo de esta época del año, sus recuerdos, vivencias, experiencias del año que transcurrió se reflejan en unos pocos días, a veces se resumen en los cinco minutos antes de las 12 del 31 de diciembre.
¿Y tú que personaje eres en navidad?