Este martes se registro un fuerte terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter con epicentro en el mar Caribe entre Jamaica, las Islas Caimán y Cuba, a una profundidad de 10 km, a las 14:10 hora local (19:10 GMT)

El Centro de Alertas de Tsunamis en Hawái emitió una alerta por olas de hasta un metro de altura por encima del nivel del mar para una amplia zona que incluía desde las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, las islas Caimán y Jamaica, aunque posteriomente la levantó.
Horas más tarde, ocurrió una fuerte réplica de magnitud 6,1 al sur de las Caimán.
Las autoridades no reportaron víctimas, aunque en el siguiente vídeo de Islas Caimán muestra varios hoyos y fracturas en el terreno.
More sinkholes appear in towns in Jamaica after a 7.7 magnitude earthquake strikes off the coast of Cuba and Jamaica. pic.twitter.com/b2yaVOHkMp
— 🗞️🇻🇮 State of the Territory News (@sottvi) January 28, 2020
Alerta de tsunami; ya no está vigente
El sismo fue seguido de una alerta de tsunami para Belice, Honduras, México, Jamaica, Cuba y e Islas Caimán. En esos países las olas provocadas por el sismo podrían alcanzar al llegar a sus costas hasta un 1 metro de altura.
El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el terremoto causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y de que fue sentido en buena parte del área del Caribe. Detalló que algunas personas en la ciudad estadounidense de Miami dijeron haber sentido el temblor.
El Gobierno de Islas Caimán señaló que es poco probable que ese territorio caribeño se vea afectado por un tsunami, aunque advirtió del riesgo de réplicas.
En Cuba, el terremoto se sintió toda la isla y en varias provincias las personas salieron a las calles.
Según cuenta, muchas personas abandonaron sus hogares y esperaban en las calles por temor a regresar a sus viviendas y que volviera a temblar.
Varios residentes del oriente de Cuba han reportado haber sentido réplicas después del primer temblor.
En provincias más lejanas en el occidente de Cuba, como La Habana y Pinar del Río también se sintieron los temblores.
En la capital, varias oficinas se vaciaron en el centro histórico y muchas personas se reunieron en plazas por temor a las réplicas.
@MarcWeinbergWX video from a friend in Grand Cayman. pic.twitter.com/P7zEeCdpNl
— MD11pilotms (@md11pilotms) January 28, 2020
Información vía