Durante una rueda de prensa que se llevó acabo este jueves 12 de Marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció que desde ya se están tomando medidas para tratar de evitar que el coronavirus pise Venezuela.
El primer mandatario explicó que hasta el mediodía de este jueves aun no se registran casos de esta enfermedad dentro del país.
Durante la transmisión en vivo explicó, “Aquí en Venezuela hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar la llegada del virus al país, pero debemos saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a esta nación, sin embargo es importante decir que hasta esta hora y haciendo decenas de pruebas el virus no ha llegado a Venezuela”.
En ese mismo orden de ideas, informó que queda prohibida la llegada de vuelos provenientes de Europa y Colombia hacia Venezuela.
Desde el Palacio de Miraflores aseguró que el sistema de salud venezolano público y privado está en alerta permanente para prevenir el coronavirus.
Aseguró que “Vamos a enfrentar las nuevas etapas de esta pandemia en coordinación total con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
A su vez, anunció que están estudiando la posibilidad de prohibir actividades, concentraciones publicas o eventos a los que pueda asistir un número grande de personas para evitar que se transformen en un medio de propagación.
Seguidamente explicó que Delcy Rodriguez, vicepresidenta del país, será la encargada de anunciar las decisiones tomadas en los días venideros.
Así se prepara el gobierno ante la posible llegada del coronavirus a Venezuela:
46 hospitales del sector de salud público fueron elegidos para llevar acabo el desarrollo de atención a lo largo del territorio venezolano.
“Hemos hecho las coordinaciones para que el sector privado se incorpore a la atención dándole las garantías para trabajar mancomunadamente. Hay que tomar medidas que vayan escalando hacia la protección”, aseguró el presidente.
En busca de incorporar conocimientos para atender posibles casos dentro del país, el primer mandatario notificó que solicitará a china que un grupo de expertos que ayuden en el territorio nacional.
De la misma manera informó que ingresaron a Venezuela 10.000 tratamientos de interferon provenientes de Cuba.
Explicó que este medicamento fue realizado en Cuba y lo han utilizado en China para asistir a pacientes con Coronavirus.
También te puede interesar: Es oficial: OMS declara que el coronavirus es una Pandemia (Detalles)
El presidente comunicó, “Nuestra generación no conoce una situación de pandemia como esta. Se han tenido tomar medidas drásticas de prácticamente trancar un país entero como en el caso de España , Francia Alemania. Hemos tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegada del virus, alguien pudiera decir para evitar la llegada pero siendo una pandemia que ha atacado los países más desarrollados del mundo hay que ser tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país. A esta hora, habiendo hecho decenas de pruebas de casos sospechosos, no ha llegado a Venezuela pero tenemos que prepararnos con serenidad, seguridad y cooperación”.
El primer mandatario nacional, expresó que esta enfermedad que se ha convertido en Pandemia ha frenado los aspectos económicos de varios países. “Hasta paralizado la economía de regiones y países. En los últimos días hemos visto desplome de los precios petroleros, y con ello de las bolsas y mercados”, explicó.