El mango es una fruta deliciosa que abunda en algunos estados de Venezuela, a la mayoría de las personas les encanta comerlo y disfrutar de su dulce sabor.
Existen varios tipos de mangos, tenemos “bocado”, “hilacho”, “injerto”, “piñita”, y la popular “manga”. Solo por nombrar algunos, pues variedad de esta fruta abunda.
Para comerlos hay diferentes formas, hay quienes los prefieren verdes y le agregan condimentos. Otros les gustan “pintones” es decir que están en su punto medio, ni muy verdes ni muy maduros y recién bajados del árbol. Y muchos optan por comérselos bien maduros. Pues como dice el dicho “entre gustos y colores no han escrito los autores”.
Aquí te vamos a mostrar 5 ricas formas en las que puedes probar el mango de una manera distinta. Aprovechando que ya casi llega la temporada estas recetas te van a encantar.
1. Guasacaca de mango:
La guasacaca es una salsa tradicional en Venezuela amada por muchos. Cada persona tiene un toque personal para prepararla, podríamos decir que todos tenemos nuestro ingrediente secreto para la guasacaca. Hoy les voy a dar el mio. Muchos dicen que la receta de esta delicia es tan sagrada que no se comparte, pero como aquí no somos nada egoístas, ahí les va.
Ingredientes:
- 1 mango (verde o pintón)
- 5 Ajíes
- 1/2 pimentón
- 3 tomates
- Cilantro (cantidad necesaria)
- 1 Rama de celery o apio españa.
- 1/2 cebolla pequeña.
- 1/2 zanahoria mediana.
- 3 dientes de ajo
- Aceite al gusto.
- Sal (cantidad necesaria)
- Pimienta al gusto.
- Comino al gusto.
- Orégano al gusto.
- Salsa de soya al gusto
- 3 cucharadas de vinagre.
Preparación:
Lavar y cortar todos los ingredientes, llevarlos a la licuadora e ir agregando el aceite poco a poco hasta obtener la consistencia adecuada para tu gusto.
2. Ensalada de pollo y mango:
Todos sabemos que el mejor acompañante para las comidas es una deliciosa ensalada que además proporciona una gran cantidad de nutrientes para nuestro organismo. Ahora imagínate colocarle mango y convertir una ensalada normal en una ensalada perfecta. Alucinante ¿no crees? Pues aprende ahora mismo a prepararla.
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo asada, preferiblemente al horno (previamente salpimentada).
- Un mango maduro pero que esté en buen estado, es decir durito.
- 1 Lechuga de buen tamaño.
- Cebolla morada (al gusto).
- Aceite de oliva (o del que tengas a la mano).
- Sal (al gusto).
- Pimienta (al gusto).
- Vinagre (al gusto).
Preparación:
En primer lugar deshojas la lechuga y la lavas muy bien. Cortas la cebolla en Brunoise (es decir en cuadros pequeños). Pelas el mango y lo corta en trozos y cortas la pechuga de pollo también en trozos, llevas todo a un mismo recipiente y lo aderezas hasta que tenga el sabor deseado.
3. Torta o bizcocho de mango:
Como yo soy amante del mango y se que muchos otros también hoy les comparto esta deliciosa receta que se que les va a encantar. Además de ser muy fácil la puedes hacer con ingredientes que tienes en casa.
Ingredientes:
- 250 g de margarina
- 2 ½ tazas de azúcar
- 5 huevos
- 1 ½ tazas de harina de trigo leudante
- 1 ½ taza de jugo de mango no tan espeso.
- Mango en trozos (para decorar).
Preparación:
Precalentar el horno a 175 grados centígrados.
En una taza cremar la mantequilla junto al azúcar. Seguidamente incorporar los huevos uno a uno. Agregar 1 taza de harina poco a poco e ir intercalando con el jugo de mango. Luego agregar lo que resta de harina gradualmente. Agregar el mango en trozos si lo de sea.
colocar la mezcla en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Finalmente se lleva al horno por 40 minutos o hasta que el cuchillo salga limpio.
Decora con frosting de queso crema y mango en trozos.
4. Chutney de mango:
Seguro que te suena extraño el nombre de esta receta y muy pocas veces haz escuchado hablar de ella. Es una salsa típica de India y sirve como acompañante para varias comidas. Seguro te va a encantar. Receta de Kiwilimón.
Ingredientes:
- 3 mangos, de preferencia verdes picados fino.
- 2 tazas de vinagre blanco.
- 1 taza de azúcar morena.
- 1 taza de cebolla, finamente picada.
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 cucharaditas de pimienta.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de chile en polvo.
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo.
- 1 1/2 cucharaditas de canela.
- 1/4 cucharaditas de clavo.
- 1 cucharadita de allspice.
- 1 cucharadita de mostaza en semilla.
- 1/2 tazas de pasita.
- 1 1/2 tazas de manzana, picadas.
Preparación:
Poner todos los ingredientes en una cacerola y poner a hervir, una vez que suelte el hervor, bajar el fuego, tapar la cacerola y dejar por 30 minutos. (Si se prefiere mas dulce se puede agregar 1/2 taza de azúcar normal). Se pone caliente en frascos esterilizados y se guarda.
5. Jugo o batido de mango:
Terminemos con algo fácil y tradicional. Todos alguna vez hemos probado un refrescante jugo de mango, pero hay distintas formas de prepararlos. Así que aquí te dejo algunas.
Jugo de mango tradicional:
Ingredientes:
- 5 o 6 mangos maduros pelados y cortados.
- 1 litro de agua.
- Azúcar al gusto.
- Un chorrito de vainilla.
Preparación:
Lleva todos los ingredientes a la licuadora y deja procesar por 2 minutos. Luego pásalo por un colador. Sirve con cubitos de hielo y decora con unas hojitas de hierbabuena.
Merengada de mango:
- Sigue los mismos pasos de la receta anterior pero sustituye el agua por leche.
Jugo de mango verde:
Ingredientes:
- 5 o 6 mangos verdes pelados y cortados.
- 1 litro de agua.
- Azúcar al gusto.
- Un chorrito de vainilla.
Preparación:
Pelar y cortar los mangos para extraer la semilla, dejarlos hervir hasta que el mango esté blando. Dejarlo reposar unos minutos para que suelten el calor. Llevar a la licuadora por 2 minutos agregar la vainilla, colar el jugo y llevarlo a enfriar.