Aun no se ha ido el coronavirus del mundo y ya en China están reportando otras enfermedades provenientes de animales. Parece algo imposible de creer pero una nueva afección ya tiene en alerta a los expertos.
Recientemente se pudo conocer que un grupo de personas están padeciendo de “hepatitis E”. Esto es una enfermedad que se transmite de manera fecal-oral. Los infectados son 11 y se encuentran en la ciudad de Hong Kong.
Según determinaron los científicos de la Universidad de Hong Kong el contagio se dio por medio de ratas. Sin embargo aun no encuentran una explicación de como el virus logró llegar de roedores a humanos.
Siddharth Sridhar quien es uno de los microbiólogos encargados de estudiar la situación dijo a CNN. “Lo que sabemos es que las ratas en Hong Kong son portadoras del virus, evaluamos a los humanos y encontramos el virus. Pero no sabemos exactamente cómo salta entre ellos: si las ratas contaminan nuestros alimentos o si hay otro animal involucrado”
Tal parece esto es un problema que viene desarrollándose desde hace algunos años. Pues en el 2.018 se detectó en dicha ciudad el primer caso de hepatitis E transmitido por un roedor.
El caso más reciente fue reportado el 30 de abril del presente año. El paciente es un hombre de 61 años de edad, al que le fueron realizado los exámenes y arrojaron positivo.
La hepatitis es una enfermedad que puede causar síntomas como fiebre, ictericia y un aumento en el tamaño del hígado. La Organización Mundial de la Salud ha aclarado que esta enfermedad se transmite generalmente por medio de la contaminación del agua con materia fecal.
Las investigaciones no están muy claras:
A pesar de esto, con la hepatitis E de ratas no hay un diagnostico claro. Las autoridades de salud aseguraron que el ultimo paciente que se contagió no tenía roedores en su casa ni excrementos de ratas. Por otra parte se supo que no tenía ningún historial de viajes recientes y ninguno de sus familiares presentaron síntomas.
El Centro de Protección de la Salud de Hong Kong emitió un comunicado en el que explicó. “Según la información epidemiológica disponible, no se pudo determinar la fuente y la ruta de infección”.