Hoy martes se llevaran a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que tiene a muchas personas a la expectativa de lo que podría suceder. Todos se preguntan ¿quien será el ganador? ¿Cuando lo anunciarán? Se puede decir que estas será una de las elecciones más tensas que ha vivido el país. En este articulo pretendemos aclarar algunas dudas.
EE.UU decidirá este martes si tendrá un nuevo gobernante y Joe Biden asumirá las riendas del país. O será Donald Trump quien continúe con el mandato.
Es necesario resaltar que este año electoral ha sido alterado debido a la pandemia desatada por el COVID-19, que ha acabado con la vida de 231.000 personas hasta los momentos. El panaroma económico ha sufrido cambios así como también la manera de votar.
97 millones de norteamericanos ejercieron su derecho de manera anticipada y por correo, cifras que fueron contabilizadas hasta la tarde del día lunes. Esto es igual a más de dos tercios de los votos emitidos en comparación con las elecciones del año 2016. Lo que deja ver un posible récord de participación.
Elecciones en momentos difíciles:
Estados Unidos ya ha celebrado elecciones en momentos de incertidumbres, en el año 1860 transcurrieron en medio de una crisis por la esclavitud que desató una Guerra Civil; Para el 1932 lo hizo durante la Gran Depresión; en los años 1940 y 1944 en plena Segunda Guerra Mundial; luego en 1968, a la sombra del asesinato de Martin Luther King y manifestaciones callejeras.
Pero según Allan Lichtman, quien se desenvuelve como historiador especialista en lecciones de USA, explicó a BBC Mundo que este martes ocurrirá “la elección más importante desde la Segunda Guerra Mundial: lo que está en juego es el futuro de la democracia estadounidense”.
Trump teme a un fraude electoral:
Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, meses atrás dio a entender, que de ser derrotado no se comprometería a entregar el poder de manera pacífica. Sin embargo, en octubre reculó y dijo que si aceptaría los resultados, pero al mismo momento agregó que desea “que sea una elección honesta”.
La sospecha de fraude para Trump, está basada en los votos por correo, ya que al parecer esto subieron a niveles récord debido a la pandemia. Cabe destacar que no hay evidencias de trampas en este tipo de sufragios.
Por su parte el candidato Joe Biden, afirmó que si Trump se llegase a rehusar a traspasar el poder los militares tienen la potestad de escoltarlo para su salida de la Casa Blanca, al nunca antes visto.
Se presume que los resultados será entregados este martes en la noche, pero los votos por correo se incrementaron en algunos estados, lo que quiere decir que el conteo de votos se puede demorar hasta la madrugada de miércoles.
Según algunos expertos muchos de los votos emitidos por correo pueden resultar inválidos, ya que tal vez los votantes pudieron cometer errores al llenar las boletas. Hay estados que tienen reglas estrictas al momento de emitir sufragios de esta manera y otros que tienen poca experiencia, en eso se basan los conocedores del tema para asegurar que existirá una gran cantidad de votos sin valor.
Por otra parte están los demócratas, quienes han comentado sobre la posibilidad de que ninguno de los candidatos obtenga una mayoría clara en el Colegio Electoral. De ser así todo tendrá que definirse según la Cámara de Representantes. Esto es algo que sucedió por ultima vez en el siglo XIX.
Por lo que vemos hay distintos escenarios que se pueden presentar durante la entrega de resultados. Por tal motivo la sociedad se encuentra a la expectativa de lo que sucederá con estas elecciones.