Juzgaran en el Vaticano a dos sacerdotes acusados de pedofilia

El Tribunal del Vaticano juzgará a partir de este miércoles a dos sacerdotes acusados de abusos sexuales a un joven seminarista que residía en el Preseminario San Pio X, que se encuentra en el interior de la Ciudad del Vaticano.

Los acusados son dos sacerdotes de la diócesis de Como (norte de Italia), Gabrielle Martinelli, que fue ordenado sacerdote en 2017, y es sospechoso de abusos sexuales en el Preseminario cuando todavía era seminarista, y Enrico Radice, hoy retirado, que desde 2002 era rector del Preseminario y está acusado de haber encubierto a Martinelli.

Los hechos salieron a la luz por denuncias hechas por algunos chicos que pasaron por el Preseminario y fueron publicadas por la prensa italiana. Y también en un libro del periodista experto en asuntos vaticanos Gianluigi Nuzzi, titulado Pecado original.

Al parecer se trataba de abusos nocturnos sucedidos antes de 2012, según sostiene uno de los testigos, el ex seminarista polaco Kamil Jarzembowski, que había entrado en el Preseminario en 2010 y denunció el hecho, incluso ante la justicia italiana, en 2017.

Otros de los chicos abusados, en declaraciones anónimas a un programa televisivo llamado Le iene (Las hienas) contaron que Martinelli se metía en la cama de ellos de noche cuando estaban en el Preseminario. Ellos tenían 13 o 14 años.

Jarzembowski fue repetidamente interrogado por los jueces del Tribunal de la Santa Sede que luego decidieron procesar a los dos sacerdotes.

Este proceso  como muchos otros que se están haciendo por el mundo contra la pedofilia de parte de miembros de la Iglesia  ha sido facilitado por las decisiones tomadas por Francisco en 2019, luego de que en febrero se realizara en el Vaticano un encuentro con cardenales y obispos de todo el mundo sobre abusos sexuales.

Entre las medidas que Francisco tomó en distintos momentos del 2019 hay que mencionar la abolición de una norma que impedía la realización de un proceso dentro del Vaticano si la persona ofendida no había presentado la denuncia en el término de un año a partir del momento en que se habían producido los hechos.

 

Compartir en:

Nicolás Maduro cambia el nombre a la autopista Francisco Fajardo a Gran Cacique Guaicaipuro

Privado de libertad que intentó lanzarse desde la venta del Cicpc, guardaba un oscuro secreto (+Vídeo y detalles)