Joven venezolana en Estados Unidos gana beca de la NASA

Marisol Román, nacida en Venezuela, inició un proyecto que busca que las naves espaciales y la Tierra tengan una comunicación mucho más eficiente. Esto fue lo que la llevó a ganar una beca de la NASA.

Román nació en el estado Carabobo, específicamente en la ciudad de Valencia. Hace más o menos 10 años que junto a su familia salió de Venezuela rumbo a Estados Unidos, donde estudió todo este tiempo y se esforzó para demostrarle a sus padres que todo el trabajo había valido la pena.

Joven venezolana en Miami gana beca de la NASA

La criolla siempre tuvo como objetivo resaltar académicamente y gracias a su sacrificio obtuvo un gran logro. La NASA prometió darle una beca que abarca el costo de sus estudios de doctorado y un plan de investigación en la agencia espacial.

Luego de haber llegado a USA, sostuvo muchas conversaciones con su tío, quien se desenvuelve como ingeniero eléctrico. Esto llevó a la joven a interesarse por dicho tema y cuando entró a la Universidad en Florida International University (FIU), escogió una carrera en Ingeniería Eléctrica. A pesar de que en Venezuela su familia tenía una empresa de automatización y ella a menudo recorría las oficinas, en ningún momento se le cruzó en su mente ser ingeniera.

A Marisol aseguró que le gusta la energía renovable, sin embargo, al entrar a FIU quedó encantada con su decisión ya que tiene la libertad de estudiar “automatización, energía, potencia, hacer las redes más inteligentes”.

Que pensó Marisol Román al recibir la noticia:

Según explicó la joven para ella fue difícil creer cuando recibió la noticia. “Cuando mi profesor me dijo que me dieron la beca, no estaba segura si me la estaban dando o no. No entendía nada. Apenas lo terminé de captar, llamé a mi mamá, a mi abuelito, y ellos estaban llorando de la emoción. Parece mentira, no pensé que iba a estar trabajando con la NASA”.

El doctorado podría durar un estimado de 4 años, pero los gastos del mismo ya están cubiertos. Asimismo obtendrá un salario que le permitirá realizar toda su investigación sin necesidad de trabajar en algo más.

La NASA, informó mediante un documento que para dar becas como esta y otras, revisan los méritos académicos, científicos y que tan impactantes sean las propuestas.

En un comunicado emitido por FIU, explica que estas becas “suman más de $600.000 en apoyo de su innovadora investigación a nivel de posgrado durante los próximos tres años. Cada beca ofrece la opción de una extensión de un cuarto año en función de la capacidad de la institución para aprovechar los logros de los primeros tres años, proporcionando más de $200.000 en fondos adicionales”.

Una comunicación más efectiva entre el espacio y la Tierra:

El fin de su proyecto es optimizar y perfeccionar las señales de comunicación que se envían desde naves espaciales a la Tierra, logrando así que sean mucho más rápidas.

Para darle vida a su proyecto Marisol deberá asistir varias semanas al año a una base de la NASA en donde trabajará en la investigación, prototipos y todo lo que so conlleva.

En es sentido la venezolana que propuso dar una mejoría al sistema STAR (transmisión y recepción simultánea), explicó “A las agencias del gobierno de EEUU solamente le dan una parte pequeña del espectro de radiofrecuencia con la que pueden trabajar. Entonces tienen que buscar una manera de hacer las antenas o los aparatos mucho más eficientes para que haya menos posibilidad de ataques cibernéticos o interferencias”.

En los detalles indicó que, “actualmente se utilizan sistemas que usan dos bandas de frecuencias, o dos bandas de tiempo”, lo que quiere decir, que la comunicación se puede recibir, pero en distintos tiempos.  “El sistema que queremos mejorar tiene la capacidad de hacer las dos cosas al mismo tiempo”.

Marisol Román también siente empatía por la nanotecnología y la potencia (rama que le permite estudiar la energía renovable).

La criolla contó que “por mucho tiempo me he interesado en hacer los edificios más sustentables, más inteligentes, más ambientalmente amigables”. Asimismo dijo que le gustaría trabajar en el área de las redes eléctricas inteligentes, para lograr una mejor integración de las energías renovables.

¿Que te parece esto? Deja tu comentario.

También te puede interesar: Vendía arepas en Perú, ahora trabaja como médica luchando contra el covid-19

Compartir en:

Refinería El Palito reactiva sus operaciones

Ricardo Montaner es sorprendido en ropa interior por su hijo Ricky (Video)