El director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, sacudió al mundo durante una emotiva reunión virtual en la que no pudo contener las lagrimas.
El COVID-19 continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 13 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos rebasa los 574.000 y la de los recuperados supera los 7,3 millones de personas.
“Mis amigos, no se equivoquen. La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí. Más bien, es la falta de liderazgo y solidaridad a nivel global y nacional. No podemos vencer esta pandemia como un mundo dividido. El virus prospera en la división, pero se frustra cuando nos unimos”, dijo el dirigente mundial visiblemente conmovido.
“Solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia”, agregó.
El llamado a la unidad en la lucha contra el coronavirus hecho por Tedros representa una velada aunque suficientemente clara crítica a la situación en países como Estados Unidos y Brasil, donde sus mandatarios, Donald Trump y Jair Bolsonaro –ahora contagiado— han optado por negar la gravedad de la pandemia y condenar a sus países a ser el primero y segundo del mundo en contagios y en muertes por la COVID-19.
A continuación el Video del momento exacto cortesía de RT
“Esta es una tragedia que nos está forzando a echar de menos a muchos de nuestros amigos y a perder muchas vidas. No podemos vencer esta pandemia en un mundo dividido”, urgió Tedros con voz temblorosa, reporta la CNN.
“¿Tan difícil es para los humanos unirnos para batallar a un enemigo común que está matando a gente indiscriminadamente?”
Se preguntó Tedros durante una reunión de la OMS.
“¿No somos capaces de distinguir o identificar a ese enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o fisuras enre nosotros son realmente una ventaja para el virus?”
“La COVID-19 es un test de solidaridad global y de liderazgo global”.
El país más afectado es Estados Unidos, con más de 3,3 millones de contagios y más de 135.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 1,8 millones de casos y acumula más de 72.000 muertos, y de India, donde se registran ya más de 906.000 contagios y 23.700 muertes. Por debajo se sitúan Rusia, que supera los 738.000 infectados y registra más de 11.500 muertos; Perú, que ya supera los 330.000 casos; Chile, con más de 317.000 casos; México, que roza los 305.000 casos; y el Reino Unido, con más de 291.000 contagios.
Sudáfrica, Irán, España, Pakistán e Italia rondan los 250.000 casos, al tiempo que Arabia Saudí y Turquía y Alemania ya superan los 200.000. Por encima de los cien mil contagios están Bangladesh, Francia, Colombia, Canadá, Qatar y Argentina. China, el epicentro original de la pandemia en diciembre de 2019, contabiliza oficialmente poco más de 83.600 infectados.
No podemos caer y dejar que el covid-19 gane la batalla